Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 15-12-1886

Reformas en la Casa Consistorial

Se iniciaron las obras de reforma en la Casa Consistorial de Vigo, un proyecto considerado prioritario por el alcalde. Se quería tener un mayor contacto y atención con los ciudadanos, según explicaba. También se querían habilitar nuevos espacios para determinados servicios, que se encontraban en otros lugares de la ciudad. Las obras eran financiadas a través de un crédito que había solicitado el ayuntamiento a la Diputación de Pontevedra. La idea inicial era que estuvieran concluidas en un plazo inferior a seis meses.

Alerta en el mar

El Comandante de Marina de Vigo ordenó que todos los barcos que estuvieran en el ría de Vigo atracaran en los puertos y no salieran a navegar. El fuerte temporal era el causante de tomar esta importante decisión. Ya se habían producido diversos accidentes graves, sobre todo en las inmediaciones de las islas Cíes. Esta prohibición se mantendría vigente hasta que se calmara el estado del tiempo.

Hace 100 años | 15-12-1916

A Guía estrena un nuevo faro

Se puso en funcionamiento el nuevo faro de A Guía. Una estructura que se elevaba 37 metros sobre el nivel del mar, su construcción tenía una altura de siete metros y el haz de luz podría alcanzar las doce millas. Eran los datos que facilitaron las autoridades marítimas. Añadían que de esa forma se mejoraba de manera notable la seguridad de las embarcaciones en casi toda la ría viguesa. La nueva instalación contaría más tarde con un potente altavoz.

Suspensión de la huelga de tranvías

Los trabajadores de la Compañía de Tranvías decidieron suspender de manera definitiva la huelga que tenían programada para los días siguientes. Llegaron a un acuerdo con los responsables de la empresa para trabajar menos horas. Además, se les aumentaría el sueldo, aunque no en la proporción que demandaban. En la resolución del conflicto tuvo mucho que ver el alcalde de Vigo, que ejerció de intermediario en las negociaciones.

Hace 50 años | 15-12-1966

Protestas por la veda de marisco

La Asociación de las Cofradías de Pescadores mostraron su malestar por la decisión de las autoridades de prohibir faenar entre Rande y el tramo final de la ría de Vigo. Al parecer, se habían detectado algunas sustancias tóxicas y se deberían realizar análisis para determinar si el marisco era apto para el consumo. Las autoridades avisaron que el cierre al marisqueo se prolongaría varias semanas. Las cofradías de pescadores pedían compensaciones económicas, ya que de su trabajo dependía dos mil familias.

Accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico en Vigo se habían convertido en habituales. En un mismo día se registraron cinco, tres de ellos protagonizados por motos. Hubo varios heridos. Fue uno de los días más conflictivos en el tráfico vigués. El cambio de sentido en varias calles y la nueva señalización, puesta en marcha por el nuevo plan de tráfico diseñado por el ayuntamiento, era una de las caussas de que se registraran tantos percances.

Compartir el artículo

stats