De los Phoniks a los Black Stones, la trayectoria musical de Armando Guerra fue bastante dilatada, pero no tan larga como podría creerse desde la perspectiva actual. De hecho, trabajó más tiempo como dibujante y publicista que como músico.

Los Phoniks fue el primer grupo donde tocó de forma estable Armando Guerra, junto a otros nombres míticos del pop pontevedrés como Luís Nodar, Frank Jarver, Ricardo-Isolino y José María el portugués. También fue el primer conjunto al que yo hice una entrevista como aprendiz de periodista en 1967. Eso nunca se olvida.

Los Phoniks participaron con distinta suerte en numerosos festivales por toda la provincia, desde Cangas hasta Vilagarcía, donde resultaron vencedores. Así lograron un buen cartel y así llegó su primer contrato estable para animar los bailes juveniles del Liceo Casino, institución pontevedresa que apoyó mucho entonces a aquellos grupos pioneros.

La incorporación de Armando a los Black Stones fue tardía, porque no formó parte del grupo original de los hermanos Carbajo. Guerra pertenecía a una generación anterior, pero cuando el conjunto necesitó un bajo, allí estaba Armando en sustitución de su hermano Miguel, aunque sin decir esta boca es mía.

Tanto cantó y cantó Armando cincuenta años atrás, que ahora ha dejado de hacerlo. Ni tan siquiera brinda a sus compañeros unos sencillos coros. Y no hay manera de convencerlo para que algún día cante de nuevo "Till there was you".