A ver, a ver. ¿No estáis interesados, aquellos que gustáis de las vicisitudes de la II Guerra Mundial, en cómo informó de aquello la prensa local viguesa? ¿Cómo planteó el relato de lo que iba ocurriendo desde los primeros movimientos de Hitler, en 1935, hasta la derrota de los totalitarismos en 1945? Eran tiempos al principio de la República y después de Franco en el poder, y ya se sabe de las tendencias germanófilas en la España de ese tiempo. Hoy os hablará de ello en el Club FARO ( 20 h.) el arquitecto vigués Martín Curty, que me ha confiado su presentación. Nuestro hombre revisó miles y miles de planas de periódicos, contrastó acontecimientos, apuntó inclinaciones hacia uno u otro bando... y todo ello acabó en un libro del Instituto de Estudios Vigueses que tituló "La prensa de Vigo en la II Guerra Mundial" ,continuación de otro escrito por Antonio Giráldez sobre "La colonia alemana en Vigo". Buen trabajo el de estos excavadores de nuestra historia local.

Unas memorias de agua

Cuando estalló la II guerra mundial, en 1939, el capitán de pesca José Manuel García Piay tenía 11 años y aún no sabía que su vida iba a ser una larga singladura por todos los mares del mundo, desde aquellos barcos de madera en que comenzó a ir a Terranova. Vengo de la casa de Piay y su mujer, María Consuelo, en las Camelias, y me encontré a una pareja de excelente buen humor, ella recién llegada de sus clases de Tai Chi y él con una memoria prodigiosa a sus 88 años. Pasamos un buen rato rastreando en su vida de lobo de mar desde que nació en Baiona y ya su padre y su abuelo vivían de la pesca. Eso lo veréis en las Memorias que le estamos preparando.

Dos gardenias para ti

Excelente el humor de los Piay, pero no menos el del empresario Ramón González Pombo, que ayer estaba dándose un agasajo culinario en el Capitán con su novia de toda la vida, Chelo, con la que va a celebrar en breve su 90 cumpleaños ¡y sus bodas de platino! Envidiable pareja con la que me tomé un vino y que a mí me parecen dos tortolitos por su fresca relación. Yo a Ramón me lo imagino cantándole a ella el bolero "Dos gardenias para ti".

Va de poesía

Martín Curty os hablará hoy en el club FARO de la II Guerra Mundial, pero si os va el cuartelillo poético ya os digo que tenéis en la librería-café Mishima (C/Regueiro), también a las 8 de la tarde, a una poeta que dicen arriesgada y rotunda, personalísima, en cuyos versos caben la ternura y el humor pero también la crudeza. Hablo de Sara Herrera Peralta, jerezana de 1980, de la que me encanta el título del libro que presenta: Hombres que comen cebolla y cantan nanas al amanecer.

Y las canciones de tu vida

Pero, claro, si vais a lo de Curty o a lo de Sara y os liais a tomar un tentempié en noche de viernes, os propongo un show para eso de las 23.30, en La Pecera (Pizarro, 35). ¿Qué os parecen Moncho Lemos y Alberto Cunha presentando Las canciones de tu vida? Un viaje sonoro con esa música de los 60, 70 y 80 que nunca ha dejado de gustarte.