Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-2-1886

El Ayuntamiento pide un nuevo crédito

La crisis económica que padecía el Ayuntamiento de Vigo era muy grave. Juan San Martín, el alcalde, propuso en el pleno municipal que se solicitará un nuevo crédito a la Diputación Provincial de Pontevedra. Ya era el tercero en poco menos de un mes. Se pedirían 14.900 pesetas, una importante cantidad en aquella época, para pagar las facturas pendientes más urgentes. Desde el ayuntamiento se insistía en la necesidad de regularizar el gasto. La deuda ya era enorme y los problemas económicos cada vez más graves.

Dos premios de la lotería en Ourense

Ourense recibió el primer y el tercer premio del sorteo de la lotería. Se desconocían los nombres de los agraciados e incluso se especuló con la posibilidad de que los boletos fueran adquiridos en Vigo. El importe económico de los premios era muy elevado. Era la segunda vez en menos de un mes que Galicia era agraciada con algún premio de la lotería. Los otros lugares fueron A Coruña y Vigo.

Hace 100 años | 24-2-1916

Importante visita

El director general de Comercio de España anunció una visita a la ciudad de Vigo para tratar con las autoridades diversos asuntos. Uno de los prioritarios era establecer un calendario de negociaciones para establecer la Zona Franca, una petición que llevaba paralizada desde hacía muchos meses. Los responsables del ayuntamiento vigués incluso habían creado una comisión de trabajo, compuesta por concejales y empresarios, para trasladarse a Madrid a negociar. La visita también sería importante para avanzar en la puesta en servicio de la línea regular marítima entre Vigo y Nueva York que impulsaba un empresario de origen americano.

Festivales benéficos

Vigo y Redondela acogerían varios festivales benéficos con los que se trataba de ayudar a los familiares de los marineros del Oquendo, fallecidos en un accidente marítimo. En la iniciativa colaboraron de manera activa los dos ayuntamientos y también numerosos particulares en busca de fondos para los familiares..

Hace 50 años | 24-2-1966

Inundaciones históricas

Las intensas lluvias provocaron de nuevo el desbordamiento del río Lagares y también la inundación de numerosas zonas, sobre todo en Balaídos y el final de la avenida de la Florida. Eran las peores en los últimos doce años, según informaba el Decano. Las aguas incluso amenazaban con destruir uno de los puentes sobre el río que se encontraba en Castrelos. Numerosas viviendas volvieron a sufrir desperfectos y se tuvieron que cerrar al tráfico varias calles. Era la segunda vez en menos de un mes que se llegaba a esta situación. En esta ocasión se registraron más daños que en la primera.

Heroico salvamento

Dos policías locales y otras dos personas lograron rescatar a una persona que estaba a punto de ahogarse en la dársena del Berbés. Entre los cuatro le sacaron del agua en una complicada operación, según relataron los propios héroes. El hombre era un mendigo y se desconocían las causas que le llevaron a precipitarse al agua. La víctima fue trasladado al hospital.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.