Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-1-1886

Gran avance tecnológico

Antonio López de Neira recibió la autorización por parte de las autoridades municipales para la instalación de un hilo telefónico que le permitiría poder hablar desde su casa con la fábrica de papel que poseía en Lavadores. El Decano informaba del gran avance tecnológico que suponía su instalación y además destaca que era el primero que se realizaba en la provincia de Pontevedra. Las obras para la instalación del cable se iniciarían de inmediato. Se iniciaba de esta forma la era del teléfono en Vigo, aunque llegaba con retraso con respecto a otras ciudades españolas.

Grave avería en un barco

El Gibraltar, un gran barco de guerra inglés, tuvo que entrar en el puerto vigués debido a la importante avería que surgió en su travesía entre el sur de España e Inglaterra. La embarcación carecía de gobierno y tuvo que ser remolcada. Varios astilleros vigueses se interesaron en la reparación. La flota inglesa solía atracar en el puerto vigués de manera habitual.

Hace 100 años | 12-1-1916

Proyecto para exportar

La Cámara de Comercio de Vigo recibió una comunicación de la empresa argentina Koenig Suárez Muñoz en la que solicitaba información para poder enviar diversas mercancías a Argentina. Preguntaba sobre los aranceles que se debían abonar y también si existían barcos que pudieran transportar la carga. La empresa estaba interesada en vinos, licores, aceites y sobre todo conservas. Los responsables de la Cámara de Comercio hablaron con el puerto vigués y también con el ayuntamiento. Existían varios barcos que cubrían la ruta con Argentina.

Cierre de comercios por la tarde

La Asociación de Dependientes de Comercio, una entidad que se había constituido hacía unos meses, solicitó al Ayuntamiento de Vigo que se prohibiera la apertura de los establecimientos comerciales más tarde de las ocho. Con ello se pretendía mejorar la calidad del trabajo de sus socios. Incluso pedía que los vecinos que no compraran nada a partir de esa hora.

Hace 50 años | 12-1-1966

Reconocimiento turístico

El Daily Express, uno de los periódicos con más difusión en Inglaterra, dedicó un amplio reportaje a Galicia. En el mismo se incluían numerosos lugares de interés turístico y se destacaba la catedral de Santiago. Pero también se hacía referencia a Vigo y a su ría. La publicación resaltaba la importancia del puerto y las magníficas comunicaciones con la ciudad. Desvelaba que estaba a punto de realizarse una conexión marítima regular con Inglaterra, lo que suponía un gran avance en los aspectos turísticos y comerciales. Era la segunda vez en un corto espacio de tiempo que un periódico inglés dedicaba un amplio espacio a Galicia.

Hundimiento sin heridos

El Jesús Armonía, un barco pesquero con base en el puerto de Vigo, se hundió después de sufrir una grave avería en su motor, lo que le provocó una vía de agua. Sus 23 tripulantes fueron rescatados por el Carmenchu, otro pesquero que trabajaba en una zona muy próxima al naufragio.

Compartir el artículo

stats