Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 30-12-1885

Inspecciones en varios ayuntamientos

El Gobernador Civil ordenó una investigación en diversos ayuntamientos debido a que se habían detectado numerosas irregularidades. La Guardia Civil se presentó en Nigrán, Gondomar y Bouzas para realizar registros y procedieron a interrogar a los funcionarios y también a los alcaldes. Algunos ayuntamientos habían solicitado durante muchos meses subvenciones para la realización de diversas obras y muchas de ellas no se habían ejecutado. Los responsables del Gobierno Civil buscaban las justificaciones para comprobar el destino del dinero. No se registraron detenciones, pero la Guardia Civil se incautó de una gran cantidad de documentos.

Homenaje a un policía municipal

El Ayuntamiento de Vigo realizó un sentido homenaje público al policía municipal que había fallecido después de sufrir una agresión al tratar de impedir un atraco. José Alonso sufrió graves heridas y los médicos no pudieron salvarle la vida después de varias semanas en el hospital.

Hace 100 años | 30-12-1915

Hundimiento en la ría

El 'Manuel', un barco de transporte, se hundió en la ría de Vigo y se perdió su cargamento de 600 cajas de conservas. La tripulación, compuesta por diez marineros, logró ponerse a salvo con la ayuda de otras embarcaciones que se encontraban cerca del lugar. Las autoridades lanzaron una señal de alerta a todos los barcos, ya que parte del cargamento quedó a la deriva y era peligroso para la navegación. El accidente también obligó a movilizar algunas embarcaciones de socorro del puerto vigués.

Puerto refugio

El puerto vigués se había convertido en un lugar ideal para que los barcos encontraran refugio si atravesaban por dificultades. Fue el caso del 'Paulina', que procedía de Liverpool y que sufrió numerosos daños debido al fuerte temporal. Su capitán ordenó la entrada en el puerto de Vigo con carácter urgente. Después se realizaría una inspección del buque, que sería reparado por algún astillero de la ciudad.

Hace 50 años | 30-12-1965

Mejoras en los trenes

Los trenes que partían de la estación viguesa presentaban numerosas novedades. RENFE había invertido mucho dinero en los nuevos vagones, que eran más amplios y cómodos que los usados durante los años anteriores. También se habían modificado algunas unidades que realizaban el trayecto hasta A Coruña. Desde el Ayuntamiento de Vigo se habían solicitado de forma reiterada que se mejorara el servicio, sobre todo hasta Madrid. Las negociaciones se prolongaron durante mucho tiempo e incluso Rafael Portanet, el alcalde, se desplazó a Madrid para agilizar esas mejoras.

Problemas con la circulación

Numerosas calles de la ciudad presentaban dificultades en el tráfico. Uno de los principales problemas se registraba en la avenida de Orillamar, donde las inundaciones eran casi constantes. Esto obligaba a cortar la calle en muchas ocasiones. El ayuntamiento ordenó realizar un informe para hacer obras y arreglar el problema.

Compartir el artículo

stats