Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esperanza, la del "Santos"

Ayer hablábamos de amor, que es como un nacimiento. Hoy hablamos de algo tan humano como el amor que es la muerte, porque se nos fue una mujer del pueblo, y ya está bien que lloremos siempre a los otros. El día "da Patria Galega" se nos fue Esperanza Lago Val sin hacer ruido; dos meses bastaron para que la enfermedad se la llevase y dejara aquí a los suyos, Pepe Santos, MªJosé, Santi, Pili y a sus nietos Gabino y María.. Y a todos los que hemos tenido suerte en conocerla, menuda pero gran mujer, activa, dialogante, gran cocinera clásica en su redondelano "Bodegón de Santos". Me lo cuenta Sindo Breogán muy afectado, y yo recuerdo los buenos encuentros que hemos tenido en torno a su tradicional cocina con el exalcalde porriñés José Manuel Barros, Emilio Boullosa, Modesto Hermida, Carlos Núñez, Antón Pulido, Miguel Barros, elex alcalde de Redondela Amado, Jaime Darriba,el mismo Sindo "Breogán", muy fiel a esa casa, Fernando Ramos, Miguel A, Vázquez, exdirector de la Tesorería de la S.S., Luis Jacobo y otros buenos amigos. Esperanza, que había sido cocinera en su juventud en el redondelano Pazo de Santa Teresa de la familia Regojo, cuando estaba en su pleno apogeo industrial con visitas de las grandes personalidades a la "villa choqueira", tenía una buena mano para los fogones. ¡Qué recuerdos de días compartidos ante sus comidas!

Las catas hinchan las velas

Pronto, el 13 de agosto, veremos la ría llevada al éxtasis de la vela, con decenas de barcos de vela pesada, prestos al combate en la 52 Regata Ribeiro Rías de Galicia. Varios vinos patrocinarán cada una de las etapas a la par de organizar catas solidarias en el Náutico, cuyo dinero se va a la lucha contra el cáncer. La primera cata solidaria se celebró el 30 con el patrocinio y los vinos de Bodegas Villanueva. La segunda, el pasado día 4, protagonizada por Pazo Casanova y Finca Viñoa ambas participadas por la familia del presidente del Celta, Carlos Mouriño, y entre el gentío que asistió vimos a Bea Eraso, Javier Gros, Blanca Isla, Verónica Amado. Chiqui Pestana, Joaquín Colunga, Marina Táboas.... por citar algunos de los muchos invitados por la activísima Geli Terrazo, mujer del presidente céltico aunque no precise ser mujer de nadie. Casal de Armán apadrinó ayer la tercera cata, el jueves 6 de agosto. y a Viña Costeira le corresponde el cierre, el martes 11 de agosto. ¡El Ribeiro sopla e hincha las velas!

Los líos de la Casa de Aldán

Pues ya comenzaron, cariños míos, los Martes Musicales de la Casa de Aldán, ya anda Marisa Barrio despendolada para que todo esté en su punto y ya se bautizaron este año con éxito total de público y la maravillosa actuación de la soprano Ingrida Gápopá, acompañada a la flauta por Luis Soto (Real Filharmonia de Galicia) y el director Diego García metido al piano. Bajo la noche estrellada, ir a estos martes se está convirtiendo en la cita chic del verano morracense además de destino para amantes de la música.. Claro, por allí se veía tanto a J.M Beiras como a Pepiño Blanco, al escritor Javier Rioyo (¡ah, "La Vida Golfa", qué gran libro entre los suyos! ), la pianista Rosa Torres Pardo, y su colega Margarita Guerra , la periodista Carmen Domínguez con la peluquera Mara Costas, María Luisa Graña, Marita Vázquez, el director del Teatro Real Miguel Muñiz... Aún nos quedan 3 martes musicales.

Compartir el artículo

stats