Hoy abrimos este espacio con un gran sentimiento de pérdida porque se nos fueron dos personas muy cercanas. De una, la madre de la radiofónica Marian Priego, la exfuncionaria municipal Ermitas Rodríguez, se esperaba hace días y entraba dentro de la lógica de la naturaleza aunque su pérdida siga siendo irreparable para los suyos. La otra, Juan José Labaca, se nos fue también ayer pero sin que nadie lo esperara hace unos días, en que se le manifestó una dolencia rápida, mortal y traicionera. Nadie de sus muchos amigos, de tantos que hemos pasado por su casa mondaricense y gozado de la hospitalidad de su mujer, Malena, y la de este hombre cordial, escuchador, culto, tierno, alegre y cantarín entre amigos, podrá olvidarlo. Y en su pueblo, Mondariz, pierden a un ilusionado escritor, investigador de sus raíces y colaborador de FARO.

Una pasarela en Mondariz

Pero la vida tiene que seguir, y él mismo nos diría que siguiéramos contándola con la alegría de siempre. Conociendo como conozco a Amalia Gallego, directora de comunicación del Balneario de Mondariz, y a Belén Estévez Cerdeira, Chiky, les recomiéndo pasarse este domingo,a las 12.00 horas, por la villa termal. Se estrena una nueva pasarela Mondariz Fashion Kids, para difundir la moda infantil, apadrinada por muchos del sector como la estilista Luz Álvarez, que coordinará a un grupo numeroso de bloggers, el fotógrafo David Pisón o la diseñadora Amaya Fernández, entre otros. La pasarela está abierta a todas las familias que tan solo tendrán que inscribirse en el teléfono 678721363.

Un mercadillo infantil

Su filosofía es seguir lo que su madre, la mujer de Alejandro Barreras, empezó: el entusiasmo por la ropa de bebé. Son dos hermanas que han decidido desempolvar los patrones que hace años hicieron las delicias de madres y abuelas y así hacer una marca propia, Viruka y Ana Barreras (VIRA). Domingo y lunes, desde las 12, van a hacer un mercadillo solidario donde aportan parte de su beneficio a la Asociación de Ayuda a niñ@s Oncologicos de Galicia en el Restaurante La Comidilla (c/Palma) de su hermana Sandra. En el Mercadillo podréis ver su ropa, los cuadros que también estarán a la venta de Viruka, y la bisuteríade La Canica, de Estela Soto.

Y en el Baixo Miño, cultivos

Y si queréis dar una nota verde a vuestro weekend y asomaros al mundo vegetal, podéis ir mañana a Goián porque allí se abre la XI Mostra de Cultivos del Baixo Miño y se inaugura después un busto al pionero en 1906 de todo ese movimiento floral: Juan Peixoto Carrera. Tiempos duros los que le tocó vivir a este Peixoto, antiguo carabinero que hubo de buscarse la vida y, a partir de su conocimiento de injertos, creó una industria y una saga familiar dedicada a ello. Eso me contaba ayer en Vigo su nieto Juan Peixoto, mientras tomábamos un vino en el barrio viejo de Vigo con Mané Villa. Los de Goián se dieron un garbeo por Vigo.