Advierto que apenas quedan días para matricularse en un curso que os puede encantar a muchos vigueses: la historia de la vida de nuestra gente, pero impartido por un tipo genial para hacer vibrar hablando de nuestros modos de vida: el profesor Francisco Javier Castro. En este curso se hablará de cultura pero, leed con calma: del Vigo literario de Alberto Casal, con sus tertulias en los antiguos cafés (Suizo, Derby, Suevia) y tabernas (Encantiño, Elixio) en los que tomaban vinos y compartían inquietudes artísticas Cunqueiro, Paz Andrade, Castroviejo, Ferrín y los hermanos Álvarez Blázquez, entre otros. Se examinará también la historia de la mujer, de las relaciones amorosas y de la alimentación, sin olvidar el trabajo, la educación, la vida cotidiana y las diferentes formas de sociabilidad y ocio. Todo ello referido a la ciudad de Vigo, en el contexto general de Galicia durante los dos últimos siglos. Para conocer todo esto se recurrirá a la literatura, los epistolarios y memorias, la prensa antigua, materiales de etnografía y medios audiovisuales: fragmentos de película, documentales y canciones populares. ¡Ah! Y habrá también visitas, a modo de clases prácticas, a los lugares de la memoria viguesa, museos y principales puntos de interés. Tfno: 986441479 (San Vicente, 3)

¡Ah Lolita, qué bueno! ¿no?

Cerró el XIII Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo tras cuatro días, once compañías, once espectáculos y lleno en casi todos, hasta el punto de originarse cabreos en las ventanillas por agotarse las entradas.Normal, la vocación de los ALT son los espacios pequeños en que se puede tener cercanía con el público. Dieron bien el callo Roberto Taboada, Anxo Ribaut, Dani Gestido, Mary Ribeiro... del equipo organizador. Hablé con Lolisima Correa, su directora, y no podía ocultar una cara de placer y hasta un cierto estado de arrobamiento místico (ella, que es tan irónico-festiva) por los buenos resultados de estas jornadas que reunieron en Vigo a decenas de artistas tras optimizar los justos presupuestos disponibles.En La Palma y en El Castro les hicieron precios de menú para que comieran los de la farándula, que se merecieron todos los aplausos. Y me dicen (yo llegué tarde y no pude entrar) que la actuación el domingo de Xabinne Molennar fue todo un broche de oro.

De un lado a otro del charco

Es tal la instantaneidad hoy de los medios de comunicación que sorprende. El domingo publicamos las Memorias de la salvadoreña Pachita Tenant, cuya hija americana, June Pike, vive en Vigo con la familia que formó aquí. Las dos, madre e hija, llegaron el sábado a El Salvador pero el domingo a las 5 de la madrugada hora de aquel país (12 nuestra) empezaron a llegarle a June whatssaps felicitándolas por esas memorias y a esa misma hora, dese la misma cama, nos escribió a nosotros (que ya estábamos tomando un vino) para darnos cuenta de la movida whassapera. Pocas horas después, ya levantada la madre Pachita (95 tacos), nos envió una foto en que aparece ella sentada allá al otro lado del charco, en bata, mientras un nieto le lee las memorias que FARO le hizo, copiadas en papel desde nuestro periódico digital. En el pasado tardarían 10 días en llegarle por carta.

Las del Amor de Dios

¡Oh, qué bellas mozuelas aún a la luz de los focos! La foto ya tiene un tiempo pero nada nos va a hacer desistir de dar fe de este encuentro de antiguas compañeras del colegio Amor de Dios. Son la clase de toda la vida del añorado E.G.B. grupo C. Generación de 1976. La foto es en el Cabiria ya bien caldeaditas tras la cena en el Baño María, y sabemos que el encuentro fue tan inolvidable que van a repetir en verano y dan un correo para rezagadas que quieran apuntarse: cosechadel76@yahoo.es