El presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado recientemente una iniciativa que tiene por objeto la progresiva sustitución de los libros de texto en papel por libros de texto electrónicos en los centros educativos de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de crear una Plataforma de Contenidos Curriculares Digitales gratis que permita a Galicia estar en la vanguardia de la implantación de la tecnología digital en la Educación Pública.

La Asociación de Directores/as de centros públicos de infantil e primaria de Vigo comparte con la Xunta la importancia de este pionero proyecto para el futuro de la Educación Pública en Galicia. Sin embargo considera que, para el completo éxito de la iniciativa, es fundamental tener en cuenta las experiencias en anteriores proyectos educativos digitales (en especial Abalar) en algunos centros de primaria de Galicia. Por ello, antes de comenzar con la distribución de libros en este novedoso soporte, propone una profunda reflexión sobre sus contenidos:

? cuál es el material adecuado para incorporar en las aulas de 5º de primaria, que atienda a las distintas competencias básicas y centrado en tareas; material multiplataforma y multisoporte;

? versión on-line (revisión de conectividades en los centros) y off-line, sobre plataforma que permita editar y evaluar, contenidos y tareas atendiendo a las distintas necesidades del alumnado;

? accesible para toda la comunidad educativa;

? de entorno amigable para una buena aceptación por la totalidad del profesorado;

? protocolos eficaces para subsanar problemas en el deterioro del equipamiento Abalar con rapidez;

? soluciones a la falta de dispositivos tecnológicos en las casas de los alumnos para poder continuar con su trabajo fuera del colegio, etc.

Desde la consellería se opina que "del papel al libro digital, un cambio absolutamente distintivo". Desde los centros de primaria opinamos que para que se hagan imprescindibles, necesarios y óptimos en el aula deben aportar distintos tipos de actividades y nuevas metodologías que ayudarían a optimizar los recursos de que disponemos. Deberán llevar integradas tareas o simulaciones que reproduzcan situaciones reales, no sólamente enlaces más o menos interactivos; espacios o redes donde, con orientación del profesorado, se desenvuelva un aprendizaje cooperativo, y no solo cuestionarios y actividades tradicionales; actividades donde el alumnado trabaje el análisis crítico de la información obtenida para transformarla en conocimiento; actividades de refuerzo y ampliación que atienda a la diversidad de niveles y expectativas, menos homogeneización de intereses e inquietudes...

La Enseñanza Pública de Galicia no puede dar la espalda a la realidad digital en la que vivimos y debe abanderar este nuevo proyecto, como ya hizo anteriormente con otros similares, e incluso ser pionera en el territorio nacional. Pero esta innovadora iniciativa nunca podrá alcanzar el éxito sin su pilar básico, el libro electrónico, más allá de la novedad del soporte, si no responde a las necesidades educativas actuales.

En cuanto a la distribución de estos libros para el curso 2014/15 se habla de dotar a los centros Abalar con buena conectividad, que pasará con la brecha digital, este sistema será justo e igualitario con todo el alumnado gallego?