A las siete y media de la tarde del martes la calle del Príncipe, quizás por el frío, se veía huérfana de visitantes. Solo los músicos ambulantes le daban algo de vida: un violinista de dudosas notas, un brasileiro cantando a Vinicius de Moraes, un percusionista incansable... Solo al final de la misma, dentro del museo Marco, un hervidero humano desbordaba el auditorio. El profesor de Historia Medieval Carlos Barros, recordado activista del PCE otrora, presentaba la película "Un traballador do século XX", sobre la autobiografía de su padre, "Manuel Barros, 'O rapas de aldea. Memoria dun traballador (1918-1976)", y se veían allí no pocas caras de la etapa combativa del movimiento político y sindical vigués -Carlos Núñez, Alfonso Álvarez Gándara, Hixinio Leirós, Cameselle, Alberto Reverter...- cuando conquistaban derechos de los trabajadores que se han ido perdiendo otra vez. Sencillo documental en el que aparecía entre otros su mujer, Carmen Guimerans, que consagra la vida común, no de grandes gestas, de un honesto proletario de Barreras que peleó por tres grandes objetivos: sobrevivir físicamente a la orfandad y al hambre, tener un puesto de trabajo fijo y casar con la mujer que quería. El director, el inglés Steve Sklair, que dijo allí unas palabras, hizo un buen trabajo.

Una despedida a Lemos

Pasó demasiado discretamente el anuncio del fallecimiento de José Carlos Lemos, un hombre cuya trayectoria en la hostelería gallega desde su puesto en Las Bridas le había granjeado incontables amigos. Su muerte y traslado a su pueblo natal impidió a mucha gente despedirlo. Por eso mañana, viernes, habrá una misa de funeral en la iglesia de María Auxiliadora, a las 20,15 de la tarde.

Un adiós sentido a Agustina

Parece imposible que sea ella, pero es cierto. En Madrid se nos fue, de modo repentino, Agustina Álvarez,la que le dio vida a la Laxeiro la última etapa de su vida. La hija de Antonio, ebanista de mucho fuste en Teis, la hermana de Antonio, taxista jubilado, y de Lola, mujer tranquila en contraste con ella, que era un fuxe fuxe. Como cada año Agustina vino en verano a Vigo, expuso esta vez en Sargadelos... con la misma fuerza de siempre. Murió Agustina de lo que tanto le sobraba, el corazón. Hoy la incineran en Madrid y el lunes, a las 7 de la tarde, habrá funeral en Santiago de Vigo.

¿Invisibilidad? No,gracias

Casi una veintena de mujeres se daban cita por décima vez este martes en el Club Financiero Vigués. No, no es que esta institución haya montado un gineceo, sino que acoge periódicamente a la más reciente asociación mujeril de las existentes en el inventario femenino de esta ciudad, en este caso de féminas profesionales. Hablo de Sumamos, un grupo de debate que organiza actividades en Vigo con la mujer como eje para aportar un granito de arena en su visibilización. La conspiración (sí, para ir contra la invisibilidad) partió de Maite Torres, Teresa Mariño, Marta Costas y Ana Fuentes, que en un año han conseguido que pasaran por sus almuerzos empresarias y directivas como Pili Carrera, Maruxa Sanmartín (Maviva), Teresa Ramos (La Artística) o María José Táboas (PSA); políticas como Pilar Rojo, Susana López Abella, María José Bravo Bosch, Isaura Abelairas o Iolanda Veloso; juezas como Paz Filgueira. La última, una deportista: Estela Estévez.