Un domingo cualquiera

Aquel domingo vigués nos fuimos Sesi Pino y yo a Bouzas a cumplir con el aperitivo, pero fue imposible hallar siquiera aparcamiento. Pusimos proa hacia Alfonso X El Sabio, en As Travesas, para hacerle un gasto a José Rica en su cervecería Dogma, pero estaba cerrada; caminamos hacia Doctor Colmeiro para que Pablo Fernández y Susana Gonzalvos nos pusieran algo en su cervecería La Pícara, y lo mismo. ¡Mon Dieu, vaya domingo! Recuperamos el coche para volver al centro y, al pasar por Hispanidad, vimos la luz: ¡el Bodegón de Matías abierto y el bodeguero, pintor y cantante Matías Marqués, en la puerta! Nos vino a ver Dios con aquel vino que nos puso entre sus cuadros, un riquísimo garnacha de Cariñena, el "Aldeia", y, para más abundamiento, apareció por allí Julio Borja. No estaba en el guión pero se subieron los dos al escenario, Borja al violonchello y Matías a la guitarra y, tras empezar por el himno del local, "Matías el jaranero", pasaron por Italia, Francia, EE UU... Los jueves tienen allí desde las diez de la noche concurridos saraos y los viernes canta Matías, aunque no vayáis hoy porque se va a su tierra de Tordesillas, donde tiene un casoplón con bodega de tiempos de los moros a la que se baja en ascensor. Y aquel domingo, tras el Matías, atacamos un cocido en Las Bellotas. Bien.

Cocina a bordo y langostina

Y anteayer estuvimos en VM 17, donde los de Pereira Productos del Mar nos presentaron, como otros años por estas fechas, su VII edición de Cocina A Bordo. Llegué levemente tarde con la sutil profesora de Arte Ana Pereira (no voy a decir que por su culpa), pero a tiempo para oír a Ruy Andrade y Luis López Boado presentar, mientras el cocinero las preparaba, las nueve recetas de este año con el langostino como estrella. Yo elegí una para poner en mi mesa navideña: langostinos crujientes con salsa oriental.

Grobas, miradas atlánticas

De mar, como Pereira, también está hecho el último libro del fotógrafo Ricardo Grobas, pero con fotos y de la mar nuestra porque son impresionantes visiones desde tierra, aire y mar, algunas incluso submarinas, de las Illas Atlánticas de Galicia. Ya hace tres años que Grobas nos dejó admirados con "La Ría de Vigo y su puerto". Lo que vais a encontrar en este libro, editado por Belagua, son exquisitas miradas a esas joyas naturales que son Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, incluyendo gráficos orientativos para recorrerlas. Miradas sobre papel, un soporte elegante frente al batiburrillo comunal y a veces patio de vecinas de internet.

Una joya en Príncipe

Es el comercio decano de Príncipe. Los niños de mi tiempo, sobre todo en Navidades, mirábamos con ojos de deseo aquel escaparate de la diminuta Papelería Comercial, lleno de juguetes o figuras para el Belén, que atendía Luis Lorenzo. Pero nuestros padres, de niños también lo hacían cuando la atendía el suyo, Luis Lorenzo igualmente. Claro, la Comercial la cogió esta familia en 1917, y ya antes la atendía un matrimonio, o sea que ya llovió. Luis Lorenzo Jr. falleció en 1995 y su esposa, Joaquina Mur, tan amable como él, continúa ahora el negocio, que respira como en tiempos de nuestros mayores, hace cuatro generaciones. Es una joya de nuestra memoria.