Asociación Adictos al Caurel

Uxío Novoneyra dejó en sus versos su belleza y muchos vigueses la celebran recorriéndola cada poco, gozando de su silencio transparente y sus comidas. Hablo de la Serra do Caurel, ahí en Lugo, que tiene en el vigués Moncho Troncoso uno de sus encendidos valedores y periódicos visitantes, gusto que heredó su hijo Tomás Troncoso aunque ahora no pueda hacerlo porque debe estar leyendo hoy esto desde Australia. Hace unos 13 años que Moncho va allí siempre que puede, y en Seoane goza de la hospitalidad y calidad humana de Pili y Jesús, los ex del bar Gloria, pero es que me entero de que hay pandillas de vigueses que se dan periódica cita allí como Javier Álvarez Blázquez, Carlos y Jaime Terceiro, Celso Cendón, Manolo Filgueira, Elías Barros, José Antonio Araújo, José Mª Fonseca... Sé de otros como Willy Mendía, Sole y Ricardo Lobato, Fernando Álvarez Blázquez, Isaac Troncoso, Puri Leal, Olga Zoco? que van cuando acuerdan pero nunca fallan. ¡Alucinas allí en otoño!, me dice Troncoso, y me habla de las devesas de A Escrita, Roqueira o Vila, la ruta de Pío Paxaro o Formigueiros, las aldeas de A Seara, Paderne, Seceda, Moreda, Vilamor, Parada (donde nació Novoneyra). O sea que en Vigo puede montarse una Asociación de Adictos al Caurel.

Un jueves de mucha tertulia

Algunos vigueses que forman tertulia y un día destaparé aunque ellos no quieran, van a tener un día ajetreado el próximo 20 J. Si a mediodía celebrarán buena y barata comida con charleta y cantos, a las ocho de la tarde acudirán a la inauguración de una nueva vinoteca en A Laxe, justo donde estaba Vigofoto, empujados por J.M. Lorenzo Morales porque para algo quien arriesga es un ahijado suyo. Pero es que luego tendrán escisión y, si una parte se irá a la noche de tango que organiza cada año Antonio Mínguez (la facción Luis Espada y Antón Pulido), la otra (la de Carlos Núñez-Bieito Ledo) acudirá a la charla que sobre Irak dará Yashmina Shawky, con pinchos por medio. ¡Vaya jueves, el del 20!

Entre el pato y la fabada

Y no sé yo qué hacer con mi cuerpo ante las dos propuestas que me llegan, ambas de gente amiga. Por un lado, me entero de que Toñi Vicente comenzó en su restaurante de Alcabre sus Jornadas del Pato (con foie, raviolis, escalope, magret de pato?) con un menú degustación de 24 euros (sin bebida); por otro, que Falo Palacios ofrece desde hoy al sábado en El Chigre de Falo (Colmeiro Laforet, 4) sus Jornadas de Sus Majestades Les Fabes, con un entrante a elegir, un segundo de fabes vegetales, con marisco o asturiana, postres, sidra... ¡Oh, dioses! ¿qué hacer para negarse?

Poesía en la noche Uf

Y a los poetas os digo, porque a mí me lo dice Cruz Martínez, que los de Penúltimo Acto tienen un nuevo encuentro el sábado, a las 10 de la noche, en el café Uf (Placer, 19. Un espacio creativo en gallego con artistas gallegos y portugueses en una fiesta cultural en favor del idioma y la amistad poético-histórica.