El 11 de febrero de 2012 y a pie de andamio, el alcalde anunciaba el inicio, en dos o tres meses, de la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de la calle Carral, obra de Gómez Román.

Como ya van 14 meses y no hay el más mínimo indicio de inicio de obras, convendría otra visita oficial anunciando la prórroga y, de paso, una revisión del andamiaje, no vaya a ser que después de tanto tiempo, lo que se montó ocupando parte de la acera para proteger a los peatones sea ahora una amenaza a su integridad.

El deterioro de la calle del Príncipe

También habría que hacer algo con la calle del Príncipe, que al ritmo que va puede acabar como la Ribera del Berbés, llena de cartelones para ocultar sus miserias.

Desde edificios en ruinas a otros a medio desmontar, pasando por pisos y locales vacíos, casas abandonadas y otras okupadas, hasta vallas que se pusieron como protección ante desprendimientos y parecen formar ya parte del paisaje, como sucede en la fachada lateral de Mercantil.

Lo que fue la milla de oro local es ahora una calle en franca decadencia, que se muere a partir de la hora del cierre del comercio y que ya no es nuestra calle Mayor ni el paseódromo. La peatonal del Calvario le gana por goleada, porque hay vida en ella más allá del horario comercial. Que se apliquen el cuento.

Parece que va tocando revisión...

Se acerca el buen tiempo y la temporada estival y parece que va tocando revisión de las duchas de las playas, que dan penita...

javiermosquera@farodevigo.es.