Y Rosa se nos va a Ourense

Hoy le hacen a Rosa Díaz Naya una sentida cena de despedida y reconocimiento sus compañeras. Sabía hace días que la directora de la Biblioteca Central de Vigo desde 2003 volvía a Ourense, pero ayer Manuel Bragado, director de Xerais y fino observador de la trama olívica, me abrió los ojos sobre algo que tenía muy cercano sin reparar en ello: la de Rosa en Vigo ha sido una trayectoria digna de subrayar. Reflexionando sobre sus datos, es obligado pensar que los vigueses le debemos un reconocimiento a esta mujer que tanto ha hecho desde su puesto por la cultura de base de esta ciudad. Es cierto lo que me decía: fue de gran calibre el cambio que experimentó la biblioteca, así como su proyección en la sociedad viguesa desde que asumió su dirección, aún haciendo frente en los últimos años a una disminución de presupuesto y plantilla con un aumento de usuarios. Se modernizó e informatizó y ella y todo su equipo desarrollaron una gran labor de difusión cultural, favoreciendo la integración social, ayudando a la normalización del idioma gallego y potenciando una activa red de clubs de lectura, sin que podamos olvidar la intensa promoción del libro en la infancia. Esta Rosa no es de andar en los platós sino de trabajo callado pero de alta costura. Un abrazo vigués a Rosa.

Cumpleaños feliz

A las damas no se le deben recordar sus cumpleaños, pero permítanme que hoy hagamos una excepción y felicitemos a Marisa Otazo. Una Piscis de pies a cabeza que ha defendido el diseño gallego desde su más tierna infancia. Nació entre tules, cuando su madre Pilar Echeverria tenía mando en plaza en Mundo Novias, empresa que llevó el "Made in Galicia" por todo el mundo; se incorporó a la firma como directora creativa en compañía de Patricia Avendaño, trabajo que le valió en su momento un reconocimiento de Vogue España. Ahora se adentró de nuevo en el mundo de los emprendedores con un espacio especial en la Plaza da Constitución del Casco Vello, El ocho mágico, donde asesora sobre feng-shui o gemobiología y crea y vende artesanales amuletos, talismanes energéticos... Voy ahora a comprar uno.

Entre Correos y la Estafeta

Tenemos a Correos en Reconquista y al lado a La Estafeta, que es el restaurante que lleva Miguel Armani, biznieto del fundador del Maracaibo e hijo de Emilio y María, a su vez fundadores del Candilejas del Calvario y que ahora llevan el Goleta de Bouzas, donde el otro día comimos magníficamente un arroz de marisco. De miércoles a sábado Begoña Iglesias, a quien ya vimos en los fogones del antiguo Fuenteoscura (Cabral), Vía Latina, Bar Patos... estará aquí a cargo de la cocina. Suerte a la Estafeta.

Un adiós sentido a Blanca

Y se nos fue la matriarca de los Moreda, Blanca García, dejando la memoria de sus manos, que peinaron tantas cabezas; de esa fuerza con la que crió a sus 12 hijos con su marido Santiago; de esa entrañabilidad, alegre y juvenil hasta sus más de 90 años. El tanatorio fue un desfile de gente que la despidió como ella quiso: rodeada de flores como en un jardín, igual que por decisión de ella en la iglesia del Sagrado Corazón, su funeral contó con música de gaita y sonó una pieza compuesta por el gaitero Constante Moreda. Un adiós sentido a Blanca.