Variando la letra de la copla original, que no viene el caso, podríamos cantar aquello que decía... de Portugal han venido, de Portugal han llegado unos cuantos arbolitos p'a poner en Castelao...

Y es que el bosque de especies autóctonas, atlánticas y mediterráneas a base de fresnos, avellanos, pinos, carballos encinas y jacarandas, entre otros, que sustituirá a los 150 chopos que se cepillaron en la avenida y calles adyacentes, están llegando estos días en trailers portugueses y son plantados sobre la marcha.

A lo mejor es que por aquí no hay viveros en condiciones de suministrar ese tipo de especies y de esa envergadura. Es de suponer que traerán la Carta Verde, para evitar lo que Bravo Boch podría calificar de malentendidos...

No habrá que esperar tanto para la sombra...

Y son de un porte considerable. Más que los plantados en el primer tramo. Tanto, que ocupan todo lo largo de la góndola que los transporta y para trasladarlos hasta los hoyos y plantarlos recurren a una pala mecánica.

Eso quiere decir que no habrá que esperar a 2100 para tener la sombra prometida. Hacia 2050 la tendremos. .. O mejor dicho, la tendrán ustedes.

La ruta del abandono hacia Las Tres Gracias

Se acerca el Día de las Tres Gracias que lleva a cientos de vigueses hasta la iglesia de San Francisco en busca de una ayudita divina. Quienes lo hagan desde el Paseo de Alfonso, donde se formaban ya las colas hace años, o desde O Berbés, verán una ciudad en estado de derribo, con caserones y casas ruinosas, okupadas y un entorno muy abandonado.

javiermosquera@farodevigo.es