Dos libros sobre los 80

Me visita Vitín de las Heras y me trae las pruebas del libro de fotos sobre los años 80 en Vigo que en breve le va a publicar la editorial Xerais, con unas 250 fotos. ¡Qué recuerdos! Vi todas las imágenes que van a salir y aparece el Vigo que se manifestaba entonces por culpa de la reconversión, el de la movida con sus grupos y sus actuaciones... Xerais va a hacer un homenaje editorial a esos movidos años porque el libro de Vitín va a coincidir con otro que le publicará a Emilio Alonso, "Vigo a 80 rpm. Unha crónica da movida", que en aquellos años tenía el muy oído programa radiofónico "A Trincheira", y que va a ser memoria escrita del quien es quien y qué es qué de esos años. Así que atentos, que salís muchos ahí con foto, nombre y apellido.

Círculo Poético Aberto

¡Vaya mañanita! Luego pasó por casa, convertida en una delegación de este periódico, un poético tándem: Cruz Martínez y Rosanegra. Las dos conforman Penúltimo Acto, dúo de acción poética que promueve los encuentros del Círculo Poético Aberto en el café UF de la calle Placer, 19. Ya os aviso de que, tras el descanso de verano, el sábado noche (23 h.) volverán a reunirse en este café y que todos los gustosos de la poesía seréis bien recibidos. Cruz y Rosanegra me traen el libro de poemas que les publicó Severino Cardeñoso, con una treintena de los que van a este círculo poético, y me hablaron de otro en el que ambas participaron y se presentó en el reciente Festival de Poesía do Condado, en Salvaterra: "Mulleres. Entre poesía e luita". Ahí van 22 voces femeninas.

Eduardo Grillo y los 60

Se acababan de marchar mis dos femeninas poetas y toca el timbre de la casa nada menos que Eduardo Grillo. A ver ¿quién no conoce al "Grillo", profesional de la música desde los años 60, en que ya andaba por los escenarios con su pelo ensortijado? Desde entonces hasta ahora imaginaos los lugares en que habrá actuado, en solitario, en dúo, trío... según toque. Yo recuerdo que hubo tiempo en que iba al menos dos veces por años a centros gallegos de Suiza, Alemania... Ya cumplió 50 años en la música, desde aquellos años 60 en que comenzó en los grupos ye-yé del momento, aunque él fue de los que se profesionalizó. ¿Os acordáis de temas como "Sapore di sale", "Aline", "Con su blanca palidez", "El ritmo de la lluvia", con los que muchos que peináis canas enamorasteis a más de una (o uno)? Pues los ha grabado en un CD, 19 temas que nos transportan a aquella fantástica década y que estoy oyendo hora mismo. Y cómo suenan. Pronto, en la calle.

Y un pintor y un escritor

Y siguió la movidita mañanera en casa. Se acababa de marchar el músico Eduardo Grillo , y las poetas, y el fotógrafo De Las Heras, y suena el timbre. "¿Tomas un café?", me dice el pintor Diego Giráldez. Lo tomamos y me invita a que vaya hoy, a las ocho y media de la tarde, al monasterio de Poio, donde inaugura con 8 grandes cuadros la muestra "La realidad y su misterio", entre la música gaiteira de "Os Parrulos" y la de la Escola de Música Tradicional de Poio. ¡Ya era la una! Hora de la cita con el escritor Jose Eduardo Valenzuela y para hablar de su libro: "Grita, cuerpo, a mis 80". En breve lo presentará en Vigo.