Reabre el viejo Barbantes

Decían nuestros mayores eso de "pasó el día, paso la romería" y a mí se me olvidó contaros ayer que el viejo Barbantes volvía a abrir sus puertas. Se me pasó el día pero no la romería, porque sigue siendo válido lo que os cuento. Y es que ese restaurante de nuestra memoria culinaria sito en Coruxo, ante la playa del Vao, cuyo arroz con lubrigante se hizo famoso pero en el que podías comer cualquier pescado de la mar océana (¡uf, los lenguados!) con seguro placer, abrió ahora otra vez de la mano de Luis Martínez y Blanca González, sus iniciales propietarios, tras haberlo dejado (y alquilado) hace diez años. Luis y Blanca han vuelto, reabren, harán renacer, suponemos, su cocina del pasado.

Nos vamos de teatro leído

Salgo al acabar estas líneas para Pontevedra porque voy a conocer a Olimpio Liste, fundador del museo etnográfico que lleva su nombre en Vigo, y me espera en su casa de San Antoniño junto a su mujer, Josefina. Pero que me aspen si me levanto de mi mesa de trabajo sin contaros lo que prometí a Aurora Maestre, voz de la radio cuando la radio era voz. Y es que ese grupo suyo de Actores de Vigo Reunidos (ACVIRE), tan diestros en el teatro leído, se despiden hasta septiembre y lo harán hoy, a las 7 de la tarde, en la Casa del Libro, leyendo la obra de Alfonso Paso "Cuatro y Ernesto". Una pieza con crímenes, muertos, disparos, drogas y hasta un loco por medio y en la que, junto a Aurora Maestre, oiréis a Elena Cácamo, Miguel Llanderas, Carlos Llorens y Quique Fernández. Ya no está entre ellos José María García Picher, que se nos fue para siempre pero también ahí dejó su huella. Al teatro leído, pues.

Nuria, del bar al mar

Y quien se despide también hasta septiembre pero de su faceta rockera es Nuria Cora, "a serpe de Venus". Lo hará mañana en el Ensanche, a eso de las once y media de la noche, y con ella estarán músicos de peso de la escena viguesa: Kely García, Luis Vaquero, Santi Mouriño y Luis Castellanos que, por cierto, también se despide porque se va con su batería, su cajón, sus baquetas y otras percusiones a vivir al Mediterráneo, junto a su amantísima esposa. Pero a lo que voy es que mañana quieren daros dosis ingentes de energía con versiones de rock y blues de los 70´s, 80´s y 90´s. Y me dice Nuria Cora que luego se entregará a su otra pasión, el mar, decidida a surcar las aguas gallegas en compañía de su propio y su pequeña Julia, que pese a su corta edad puede presumir de haber cruzado ya el Mar Cantábrico bien acurrucada en el vientre materno.

Vigo, un gran club de jazz

Y no olvidaros de que desde mañana y a lo largo de toda una semana Vigo será una ciudad invadida por el jazz. Ya está ahí el Imaxinasons, que traerá a la ciudad 15 actuaciones (más o menos). Unos los podréis oir en centros como el teatro Novacaixa, otros en garitos jazzeros como el Xancarallás, otros por las calles... una serie de espacios en red que convertirán a Vigo en un gran club de jazz. A mí lo que más me gusta es esa parte callejera, músicos callejeando por el Calvario, Montero Ríos, Constitución, Independencia... Bienvenidos.