¡Laparoscopia Fulget!

Si organizar el encuentro de una simple pandilla de amiguetes es a veces un lío de pronóstico reservado, no me atrevo a pensar qué dura lid supondrá una asamblea que reúna nada menos que a medio millar de médicos. En eso anda el cirujano Ernesto Toscano Novella rodeado de un buen equipo de colegas vigueses, y es que le han encomendado un congreso, el X de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, al que yo veo de importancia al menos tridimensional: uno, tiene gran interés para Vigo como ciudad de congresos; dos, ofrece un escaparate excepcional para dar a conocer a la comunidad científica el alto nivel que la misma tiene en sus hospitales; tres, convertirá esta urbe en punto de alta reflexión con nada menos que 160 ponentes sobre un tema que atañe a toda la ciudadanía. A ver a quien no interesa, cuando le toca, que le reconozcan sus intimidades y, si procede, le operen con la invasión mínima, sin dejarnos marca para cuando nos andamos desnudando aquí y allá (además de otras razones mucho más importantes). El congreso viene ya, los días 4, 5 y 6 en el Centro Cultural Novacaixagalicia, veo a ponentes vigueses en diversas especialidades (Toscano en cirugía oncológica, Nieves Cáceres en colorectal, Luis Fariñas en urológica, Luis Alba y Casimiro Obispo en ginecológica...) y Vigo entero debe sentirse orgulloso por ser sede de tal encuentro. ¡Laparoscopia avanti!

De los poemas dulces

Hoy la casa-museo La Mangallona del artista Caamaño Xestido, en Cangas, será un escenario poético en medio de todo un magma artístico. Allí presentará "Poemas dulces", su último libro, Rafael Mayor, madrileño muy vinculado a lo nuestro, economista e ingeniero de telecomunicaciones en su vida laboral pero poeta de sentimiento a quien conozco desde el primero, casi en los 90. Yo estuve hace años con Xestido en esa casa peculiar y llena de vida que reúne varios millares de obras, en pintura o en escultura. Será una mangallónica fiesta.

Una hucha japónica

De la charla que un día tuvieron Manuel Picallo, "Lolo", gerente de la disco viguesa "Embassi", y Martina Piñeiro, testigo del terremoto en Japón, salió una idea: la campaña "Un euro por Japón" para recaudar fondos para las víctimas de este rugido letal de la naturaleza que acabó en accidente nuclear. Me cuenta Lolo "Embassi" , que hace 30 años ya era un DJ de "sona" en la urbe, que aparte de la hucha gigante que recorrerá la ciudad, la sala que tutela y que hace 40 años fue el emblemático "Oliver", contribuirá con una parte de lo que obtenga en varias fiestas, empezando por el festorrón nocturno de hoy, con entrada libre. De cada copa, 1,20 para Japón.

Kalandraka en el EMAO

Alegrémonos todos (en el Señor, se decía antes)) porque esa nueva sala de exposiciones de la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo, el Espazo EMAO, nos ha nacido con luz y parece que buenos asesores. Si la inauguración con el "Proxecto apertura" me dicen que fue un éxito, no menos lo está siendo propuesta tan golosa como la que ahora muestran hasta el 10 de junio con todos los ilustradores de Kalandraka. Id, id.