De la devoción barxista

Y encomendándonos a Dios por tanta amenaza meteorológica nos fuimos de Vigo al hermoso pueblo de Allariz el día en que se pronosticaba la tormenta perfecta que podía acabar con nuestras vidas pecadoras pero que no vimos por ningún lado. Nos convocaba en el restaurante Tino Fandiño el cumpleaños del abogado reintegracionista Nemesio Barxa, miembro del Sanedrín da Irmandade dos Vinhos Gallegos, presidente de la asociación jurídica “Esculca Xustiza” y un puñado más de deberes que aquí no caben aunque todos queden pequeños al lado de su bonhomía y don de gentes. Ante un cocido redondo humedecido por tintos Vilerma y blancos Abadía de Campos, coordinado todo por Maribel R. Collazo, la dama de su suerte, gozaron allí de la bendición culinaria más de 60 beneméritas personas como Paloma Varela, Dolores Martínez, Conce Aldemira, María do Carmo Henriquez, Caché Oroclaro, Elisabeth Taylor, Pachi Mateo, Pilar Fonseca, Cristina Muñiz, Blanquita Fiteras, Araceli Alvarez, Marité Franqueira, Susana Salgado, Maica Lobato, María Campos... manifestándose también presencia masculina con varones como los “alfonsos” Paz Andrade, Sánchez Izquierdo y García Suárez, José Posada, Fonseca Moretón, Moncho Conde Corbal, Arsenio Paz, Carlos Veiga, Tino González, Ramón Godoy... Y, a media tarde, despedímonos más virtuosos aún que cuando llegamos.

En memoria del Kremlim

Encuentro gozoso el que vivimos la noche del viernes en el Tipo-X vigués que tutela Fran Gutiérrez “Recordando al Kremlim” aunque, entre tanto beso y abrazo de gente querida con la que hiciste mucha noche, sexo y rock and roll en los 80, no tenías tiempo ni de tomar una copa. Lleno hasta la bandera el bar, en el que las pantallas lucían memoria con el laborioso trabajo audiovisual hecho por Luis Cortegoso, uno de los pinchas del Kremlim pinchando también en esa fiesta: música de la época, fotos de conciertos, camerinos, vídeos... pero también un repaso de los fanzines de los ochenta, desde el histórico Tintimán al Valium 10, el cómic, los personajes de aquella fauna de noctámbulos, y noctívagos, las aventuras del “Pharo the Bego”, entrevistas inéditas con Siniestro Total cuando aún Germán Coppini vestía su “chupa de chapas”... ¿Porqué no fueron Bibiano Morón, Ricardo Lobato, Soledad Antón, Antón Cancela, Nico Pastoriza...? Unos 15 o 20 acabamos en el L’Atalante (¡ay, Raquel, Begoña, Cristinita, Coral, Belén...!) en busca de oxígeno, junto a varones como Emilio Alonso, los albertos Conde y Alonso, Louis Corvera, Carlos Leiro, Víctor of the Heras... .

Hasta la coronilla

“Hasta la Coronilla. Autopsia de los Borbones”. Ese es el libro del que ayer habló en Redondela y hoy hablará en Vigo su autor, Iñaki Errazkin, que no es monárquico pero sí poeta, escritor y periodista pionero de las radios libres y de las televisiones locales y alternativas y actualmente director del periódico digital InSurGente.org. Lo traen los de la Asemblea Republicana y en el libro hace un recorrido muy particular y revelador por la familia Borbón que se entronizo en España con Felipe V. La cita será a las 20.15 en el auditorio do Areal.