A estas alturas es ya un secreto a voces la decisión de la nueva Xunta de no darle a los cargos que cesan en sus puestos “el mismo trato que el bipartito le dio a los relevados” en el año 2005. En ese sentido ya se habría comentado a algunos de ellos la conveniencia de que sugiriesen un puesto compatible con la nueva situación pero que no suponga una afrenta profesional.

En esa línea, se habría pronunciado por ejemplo la nueva titular de la Consellería de Mar, Rosa Quintana, para con el ex secretario general de López Veiga, con el PP, y Carmen Gallego, en la anterior Xunta, Miguel López Sieiro, que habría manifestado su deseo de pasar a otro Departamento.

La renuncia a ningún tipo de revanchismo -“nada de cuchillos largos”, habría sido la frase- se proyecta sobre todo con los profesionales de la Administración que ahora están a las órdenes de Alfonso Rueda, y que se mantendrán en la estructura del Ejecutivo gallego a pesar de su inmediato pasado al servicio, en puestos de confianza, del gobierno presidido por Pérez Touriño.

la bolsa sona.

Por cierto que, en relación con los altos cargos cesantes, y a pesar de que se había publicado que al menos cuarenta de ellos, todos del lado BNG del bipartito, presentarían escritos renunciando a su derecho a mantener el sueldo, hasta ahora no existe documento escrito que lo exprese.

La posibilidad de que los ex altos cargos mantengan la máxima categoría administrativa, y por tanto la remuneración, en aplicación de una norma del Gobierno central y otra autonómica, fue discutida por los sindicatos, en especial por la CIG, cuyo secretario general Xesús Seixo encabezó una iniciativa legislativa popular para derogarla.

en off side

El congreso extraordinario del PSdeG-PSOE que se clausuró ayer en Pontevedra y en el que rersultó elegido casi “a la búlgara” Manuel Pachi Vázquez como secretario general, ha supuesto una ruptura prácticamente total con la estructura anterior, y de algún modo se visualiza en la salida de la ejecutiva de María José Caride, que tenía puesto por decisión directa de Pérez Touriño.

Ahora se abre un periodo en el que se reiterarán las invitaciones a Caride -y a Touriño- para que renuncien al escaño, habida cuenta “de su situación en fuera de juego”, si bien las sugerencias que hasta ahora se realizaron dieron resultado negativo. Es probable, no obstante, que eso pudiera cambiar tras las elecciones europeas.

¡Ay, europa!

Un secreto a voces es, también, el que se refiere al deseo de un antiguo conselleiro de Manuel Fraga de jugar sus bazas para ser incluido en la lista del PP para las elecciones europeas en puesto seguro y como “cuota gallega”, por decirlo en frase gráfica.

Hasta el momento el único nombre seguro es el de Francisco Millán, una vez que Daniel Varela, que llevaba diez años en el Parlamento comunitario ocupa ahora plaza de diputado autonómico. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez, no estaría por la labor de incluir en la candidatura a personas demasiado relacionadas con el pasado, aunque la petición expresa de Marianio Rajoy podría hacerle cambiar de opi nión.

SIN CRÉDITo

Otro secreto a voces es el que se refiere a la posible disolución de un partido político de reciente creación a causa de su situación financiera y la imposibilidad de resolverla.

Las solicitudes de crédito, incluso personales, habrían sido desatendidas hasta ahora.

La crisis, que no perdona.