De Fominaya y Pablo

¡Ah, l´amour! Ayer fue el día, cariños míos, de los enamorados y nunca mejor día que ese en el orden de lo simbólico para decir el "sí, quiero". Pues bueno, aunque se casaron en diciembre, eso es lo que reafirmaron ayer, a la 1 de la tarde y en el hotel Pazo Os Escudos de Vigo, el vigués Pablo González y la presentadora, modelo de televisión y actriz Silvia Fominaya (guapísima mujer), que se dio especialmente a conocer por su desparpajo en Crónicas Marcianas. Sabíamos de su amor por un empresario vigués, sabíamos de su estancia en esta ciudad porque se la ve por aquí y por allá como una viguesa (adoptiva) más, sabíamos de su pater y maternidad con dos herederos; ahora sabemos que tal amor acabó en boda. Ella tiene un nombre conocido porque eso formaba parte de su trabajo pero él es un empresario vigués amante de la discrección que tiene la empresa más fuerte de Europa en fabricación de hélices de barcos, Fundilusa, con fábrica en Vilanova de Cerveira de 200 empleados y otra abierta recientemente en la zona franca de Tánger. Que los dioses sean propicios a Silvia y Pablo.

Barxa se va a Roma

Y cuando escribo esto, sábado muy de mañana, unos cuantos vigueses estamos a punto de salir hacia Allariz para celebrar con un megacocido y con 74 personas de la Galicia toda el cumpleaños del abogado Nemesio Barxa. Nosotros vamos a Allariz pero Nemesio, que es presidente de Esculca Xustiza, se va el 20 a Roma a la asamblea general de la ADE (Asociación de Abogados Demócratas Europeos), en la que estarán representaciones de otras asociaciones de toda Europa. O sea que dejará el cocido por la pizza, pasta o rissoto, un osobuco a la Toscana o una "bisteca" a la florentina. Si me preguntais qué es Esculca os diré que un colectivo de abogados demócratas de toda Galicia con domicilio en Vigo cuyo fin es la defensa de los derechos humanos. Sé que entre los letrados vigueses que forman parte de la asociación están Fernando M. Randulfe, Guillermo Presa (vicepresidente), Elvira Landín, Gustavo García, Rosa Chapela, Javier Rodríguez, Paola Bar, Isolina Rodríguez... Y sé que en Roma analizarán las violaciones de derechos fundamentales y el posible envío de observadores a Gaza.

Y Oljita, a Madrid

No me equivoco, no, escribiendo Oljita porque la viguesa de la que os hablo, Olga Santos, tiene una marca de ropa con galaica jeada y un toque de anglofilia: Olgita´s Design. Olga, que es un encanto de mujer, me llamó el jueves para decirme que aguantáramos el síndrome de abstinencia por su ausencia este fin de semana, porque se iba a "los madriles". Dicho en serio, está este fin de semana en Madrid para participar en la Semana Internacional de la Moda con la colección "Aurora boreal" de su marca de siempre, Olga Santoni. Como la firma lleva a Galicia allá por donde va, tienen un stand de 85 metros con cafetería en la que se invita a licor café casero (seguro que hecho por Santos, su padre), albariño, aguardiente de hierbas y rosquillas de anís a la gallega preparadas en la Escuela de Hostelería de Vigo.

Kravetz en Chroma

Y que me escribe el artista argentino Carlos Kravetz para decirme que vuelve a Vigo con su obra y la tenéis ya en la galería Chroma de Vigo (Avda Florida, 34). Amplísimo el historial de este Kravetz, que nos trae una muestra, "Ensueño de Buenos Aires", que se enfoca hacia la presencia de fragmentos de construccion urbana, recreando míticamente la arquitectura de su ciudad.