CÓMO LO VEN

Obama, el moderado _y socialismo partido

Los primeros nombramientos de Barack Obama (con el mantenimiento del republicano Robert Gates en Defensa, la elección de exclintonitas - Larry Summers- o neutrales- Timothy Geithner- en altos cargos económicos o la designación de Hillary Clinton como probable secretaria de Estado) han decepcionado al ala izquierda Demócrata, según De Morgen. Para Christopher Hitchens, en Slate, la elección de Hillary es un "error masoquista". Pero The Guardian cree que Obama demuestra gran confianza en sí mismo al constituir un "equipo de rivales", tal como hizo? Abraham Lincoln.

Le Figaro ofrece la tortuosa cronología que llevó a Martine Aubry a vencer a Ségolène Royal al frente del Partido Socialista Francés. Para The Independent, el triunfo de la alcaldesa de Lille (definida como alguien de lengua afilada y temperamento difícil) no le garantiza ser la candidata a la presidencia para enfrentarse a Nicolas Sarkozy en 2012, ya que Royal está lejos de rendirse.

CÓMO NOS VEN_El culebrón ruso y diagnóstico para 2009

Financial Times no cree que Lukoil (con sus propios problemas financieros) pueda comprar el 20% que Sacyr posee en Repsol. Opina que es una cortina de humo para fortalecer a la petrolera que preside Antonio Brufau, ya que los analistas desconfían de que una compañía interesada en Repsol llegue a pagar el doble de su valor en Bolsa. Más bien, se buscaría "asustar" al Gobierno con la llegada de los rusos? para sacar de apuros a la endeudada Sacyr.

The Economist desgrana en el anuario de 2009 sus previsiones para España: el mejor escenario serían dos años de bajo crecimiento, con depreciación de los salarios reales, antes de recuperar competitividad; el peor, si no se abordan las reformas estructurales necesarias, sería caer en una esclerosis económica parecida a la de Italia o Portugal. También cree que ZP es un político hábil e infravalorado en momentos de peligro, pero necesitará más que talante para encarar el futuro.

QUÉ SE CUECE_La Web sube y lo gratis_baja y ¿rescate a la prensa?

Si 233 grados.com señalaba lo bien que le van las cosas a la web política The Huffington Post (cercana a los demócratas), que aumentará sus contenidos locales y de investigación gracias a los 15 millones de euros procedentes de sus inversores, PR Noticias informaba del inminente ERE en el gratuito Qué! Y es que la caída de los gratuitos es general, tal como apuntaba Editors Weblog en referencia a 24 Hodin, el tercer gratuito checo que cierra (de cuatro existentes), desde que aparecieron allí hace tres años.

Elblogsalmon se refería a la opción de que la prensa norteamericana solicitara a Obama un plan de rescate, según un irónico texto de Business Week. Aunque la prensa no es imprescindible para la supervivencia de la economía sí lo es, concluía el artículo, para salvaguardar la libertad de expresión, tal como cita la Constitución estadounidense. Pero, tras la eclosión de Internet, no parece que logren convencer a los congresistas yanquis.