Memoria de Vigo

Magnífica, masiva, muy emotiva. Eso fue la presentación días atrás en la Casa del Libro de "Memorias dun traballador", escrito por Manuel Barros, ya fallecido y padre del hoy profesor de Historia Medieval pero durante los años duros dirigente del PCG, Carlos Barros. En su libro, Barros padre reconstruyó su memoria rural de Coruxo y proletaria de Barreras desde la I Guerra Mundial hasta la Transición en Vigo y en la presentación hecha por Barros hijo no se oía una mosca entre la audiencia que rebosaba la sala. Estaban sus familiares, vecinos antiguos de Coia, obreros de Barreras, afiliados y cuadros de CC.OO. y otros sindicatos, militantes y ex militantes del PCG, gente que fue de la Xunta Democrática de Vigo como Alfonso Álvarez Gándara y Alfonso Magariños, intelectuales del partido como Xesús Alonso Montero, animadores locales de la memoria histórica... Sin duda, según me dijo Carlos Barros, al que tanto le hubiera gustado tener presente allí a su padre, fue el primer homenaje colectivo en Vigo a aquellos luchadores bajo el grito de "libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía" en el tardofranquismo, obreros en su mayoría.

Unidos por el bar

Filosófica pregunta: ¿tiene sentido la existencia si no visitas el bar de vez en cuando para darte una charleta con los amigos? Ya lo decía la canción de Gabinete Caligari: "Bares, qué lugares/tan gratos para conversar". Es todo un mundo el que se mueve en ellos. Anteayer, en dos horas nocturnas, de 10 a 12, pasé ante un variopinto paisaje: en el Gamboa, tomé un vino compartiendo mesa y una picata de cocido del domingo con un promotor musical, un ex hostelero,ex electricista y portero de noche "after hours" y un policía local recién salido de su turno. Tras un refrigerio de jarrete en El Capitán, cerca de una mesa con un brasileiro de Minas Gerais, hicimos última parada en el Dona Branca cuya barra dejaba corta a la serie "Cheers", por no citar otras de bares: en sólo 3 metros sostenían una animada conversación y cotarro, de derecha a izquierda, un funcionario municipal, un profesor de Filosofía, otro de idiomas, un cámara alemán más vigués que el Celta, dos chicas de filiación desconocida, un licenciado en paro... y un arco desde la derecha aznariana (en mesa) hasta la izquierda nacionalista. Unidos por el bar.

Magia de la noche

Hace tiempo que no hablamos aquí del bar de nuestro amigo porriñés Paco Quintas, el Liceum de Porriño, que merece ser llamado institución cultural por la mucha programación de este signo que ha ofrecido en sus años de vida. Nos cuenta Quintas que este viernes habrá un cierre de oro a las "noches mágicas del Liceum" con la actuación de Antón López Rivas, más conocido por "o Mago Antón". Como hablar de este profesional nato y neto de la magia está de más porque es de sobra conocido y su diversión asegurada, sólo lo contamos. A las 11 de la noche, viernes, magia por 6 euros. Yo creo que es un privilegio verlo.

Radioencuentros

Con la radiofónica (y creo que pronto televisiva) Marian Prego, a la que conozco de antes de nacer, me veo con cierta periodicidad por gastronómicas razones aquí y allá en los restaurantes u hoteles del camino. Directora del programa radiofónico de Radio Vigo" La Guía Gastronómica", el otro día presentaron la revista anual que lleva ese nombre en el auditorio Caixanova, desde donde Marian retransmitió su programa en directo ante unas 300 pesonas, entre ellas Chema Figueroa, Corina Porro, Guillermo Campos (presi de la Asociación Galega de Escritores Gastronómicos)... Buen rollito.