El atletismo español entró en acción este viernes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con mal pie, ya que Fernando Carro, Sebastián Martos y Daniel Arce se quedaron sin final en los 3.000 obstáculos tras unas desafortunadas series.

Carro tuvo el honor de ser el primer atleta español en competir en el Estadio Olímpico de Tokio, pero como adelantaba en su cuenta de Twitter, fue "un jabalí herido". El madrileño, con una contractura en el isquio de la pierna izquierda en los últimos entrenos ya en la capital japonesa, no pudo rendir. Desde el primer obstáculo, el madrileño, subcampeón de Europa en 2018, comenzó a apretar los dientes y poco a poco fue perdiendo posiciones hasta dejar la primera de las series mediada la carrera. En la segunda tanda fue el turno de Martos, con un mal inicio.

El andaluz terminó octavo con 8:23.07, cuando los tres primeros de cada serie tenían billete directo a la final, y después los seis mejores tiempos. Martos no arrancó con buenas sensaciones y la remontada en solitario le fue imposible.

[Consulta el medallero de Tokio 2020]

Mientras, a Arce le fallaron las piernas en los últimos 1.000 metros. La tercera serie fue la más lenta, con lo que la final estaba en quedar entre los tres primeros. Así, el atleta español lo peleó y quiso animar la carrera en cabeza, pero lo terminó pagando en el tramo final, terminando duodécimo con 8:38.09.

Sergio Fernández, eliminado

Por su parte, el navarro Sergio Fernández, plusmarquista y campeón de España de 400 m vallas, ha quedado eliminado en la primera ronda de los Juegos con un séptimo puesto en la segunda serie y un tiempo de 51.51 segundos.

Pasaban a semifinales los cuatro primeros de cada serie y cuatro más por tiempos, pero el suyo fue insuficiente.

Sergio Fernández, plusmarquista y campeón de España de 400 m vallas EFE

El subcampeón de Europa de 2016, que tiene el récord nacional en 48.87, venía de unos años complicados por las lesiones. Eran sus segundos Juegos Olímpicos, después de haber alcanzado las semifinales en Río 2016.

[Consulta el calendario de los Juegos de Tokio]

El 26 de junio pasado (48.87) recuperó en Getafe el título de campeón de España con una marca de 49.55 en su segunda carrera en dos años. Había estado dos temporadas sin competir por las lesiones (desde los Mundiales de Doha 2019).

Natalia Romero, la única alegría

De las pocas alegrías con las que ha arrancado España las pruebas de atletismo ha llegado de la mano de la jiennense Natalia Romero, campeona de España de 800 metros, que se ha clasificado para las semifinales de los Juegos de Tokio con un tiempo de 2:01.16 -récord personal- que le dio una de las seis plazas de repesca.

La andaluza partió en la sexta y última serie. Se pasó el 400 en 59.51 y en la penúltima curva se fue quedando rezagada, pero se batió en la recta, no sólo por eludir el último puesto, sino en busca de un buen registro con miras a la repesca.

Lo consiguió: terminó sexta con 2:01.16, la mejor marca de su vida. Este sábado regresará a la pista para competir en semifinales a las 20.50 horas locales (13.50 peninsular española).

Romero, única representante española en 800 metros, compite, con 33 años, en sus primeros Juegos Olímpicos.

Lois Mikel Martínez, penúltimo en disco

El hispano-cubano Lois Mikel Martínez tuvo lanzamientos nulos en dos de sus tres intentos y en su único válido arrojó el disco a 54.69 metros, lo que le colocó en decimoquinta posición, penúltimo en el torneo.

Maribel Pérez, fuera de la semifinal de los 100 metros lisos

La atleta sevillana María Isabel Pérez, campeona de España de 100 metros, ha quedado eliminada en la primera ronda de los Juegos Olímpicos con una marca de 11.51 que le dio el quinto puesto en la sexta serie, dominada por la nigeriana Blessing Okagbare con 11.05.

A semifinales sólo pasaban las tres primeras de cada carrera y tres más por tiempos.

Maribel Pérez no había participado, hasta ahora, en Juegos Olímpicos ni en campeonatos del mundo.