Síguenos en redes sociales:

La canasta salvadora de Anna Cruz

España se clasifica para las semifinales gracias a un tiro sobre la bocina de la escolta - El pase a la final se lo jugarán mañana contra Serbia, que se impuso a Australia

La canasta salvadora de Anna Cruz

Una milagrosa canasta sobre la bocina de Anna Cruz metió a España en la semifinales del torneo olímpico femenino de baloncesto, un éxito que ha alcanzado tras superar a Turquía con una impresionante remontada de las de Lucas Mondelo (64-62)

La WÑBA luchará por las medallas tras protagonizar una espectacular escalada en el marcador en los últimos cuatro minutos, desde el 52-60, que no frenó, siquiera, la canasta de Lara Sanders a 4 segundos del final, tras una inoportuna pérdida de Alba Torrens.

Con esta victoria, España se asegura ya su mejor clasificación olímpica tras el quinto puesto en Barcelona 1992 y el sexto en Atenas 2004. Serbia será su rival en las semifinales después de superar sorprendentes a Australia.

Fue un final alucinante el de un encuentro que Turquía parecía tener ganado a 3:44 del final, con ocho puntos de ventaja. La remontada del cuadro de Mondelo fue gracias a la determinación de Laura Nicholls y, sobre todo, de Anna Cruz, héroe del baloncesto femenino español ya para años.

Arrancó mejor Turquía (2-7, 8-13, 10-15) apoyada en la capacidad anotadora desde todas las distancias de Yilmaz y la fortaleza de su compañera en la zona Sanders, que cargaron pronto a Ndour con dos faltas y llevaron el marcador a un claro 12-17 al final del primer cuarto. Tras el intermedio, la segunda unidad de Mondelo aumentó el ritmo para desgastar al rival y entre Silvia y Xargay engancharon un 9-0 que dieron la vuelta al partido a mitad de periodo (21-17).

Aún ensanchó más España el marcador (25-19, 29-23), pero la pareja Yilmaz-Sanders no cejaba y, con 21 puntos y 24 de valoración entre ambas, dejaron el hueco del marcado en cuatro puntos de cara a la segunda mitad.

Amplió la ventaja dos puntos Torrens a vuelta de vestuarios, pero Turquía encadenó un 0-9 que la adelantó de nuevo tres puntos arriba (31-34) a 6:48 del final del tercer periodo. Se amplió el negativo parcial a 1-14 con la sorpresa de Caglar destrozando la resistencia española sacando partida una y otra vez de sus movimientos en el poste bajo (32-39).

Se recuperaron las de Mondelo (40-42), pero las cosas les quedaron muy complicadas para el último periodo (42-47).

El choque se tornó dramático para las de Mondelo en el último cuarto, ya que, mientras que España seguía sin ver aro, Turquía siempre encontraba una jugadora capaz de anotar para mantener la buena ventaja adquirida tras el 46-49 que puso Nodur (46-54, 48-56, 50-58, 52-60). Anna Cruz y la intimidación de Nicholls le dio a España un parcial de 8-0 a España que empató el partido a 1:10 del final (60-60). Un robo de Laura Gil, con España defendiendo con tres grandes, y una canasta de Anna Cruz la pusieron por delante (62-60). Pero Turquía empató tras una pérdida absurda. Quedaban cuatro segundos, los que Anna Cruz tardó en cruzar la pista y buscar un tiro milagroso.

Pulsa para ver más contenido para ti