Día de fiesta en Ferrol. Centenares de personas celebraron en la plaza de Amboage la medalla de plata conseguida por el deportista gallego Javier Gómez Noya en la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres.

"Es nuestro ídolo y nuestro campeón", aseguró Marcos, un chaval de 12 años de la escuela local de triatlón "Norinvert" de Ferrol que aspira a seguir los pasos de Gómez Noya: "A lo mejor en Madrid 2020", bromeó.

"Para nosotros Javi es de oro, y además es muy majo", señaló con entusiasmo Raquel, campeona gallega alevín de esta disciplina deportiva.

Marcos y un grupo de 20 chavales de 6 a 12 años de la escuela ferrolana de triatlón se concentraron este mediodía para seguir la carrera en la pantalla gigante que el Ayuntamiento ferrolano había colocado en la céntrica plaza de Amboage.

"Todos queremos ser como él porque es el mejor", corearon a gritos.

También han estado animando a Gómez Noya sus compañeros del Club Natación Ferrol, donde se inició en el deporte, entre los que se contaba el nadador Marcos García, y la arquera Iria Grandal, que acaba de regresar de Londres tras participar en los Juegos y cerrar su participación entre las 32 mejores en su disciplina. La arquera le devolvió por la red social Twitter la felicitación que hace unos días el triatleta le había dedicado. "Medalla de plata para Javier Gómez Noya. ¡Qué grande eres!", señaló la ferrolana.

Unas 300 personas han seguido toda la competición desde el inicio y muchas más se sumaron hacia el final, en el tramo de carrera a pie donde se decidía el podio, con aplausos cada vez que la imagen del deportista ferrolano ocupaba la pantalla.

El alcalde, orgulloso

José Manuel Rey Varela, alcalde de la localidad, también siguió la carrera en la Plaza de Amboage, donde se instaló una pantalla gigante. El edil destacó el "esfuerzo, sacrificio y excelente trayectoria deportiva" de su vecino. "Es una satisfacción enorme para este Ayuntamiento y para la ciudad de Ferrol que Gómez Noya haya conseguido una medalla de plata para España, Galicia y Ferrol", expresó el alcalde.