Las votaciones para los XXI Premios Mestre Mateo, que otorga la Academia Galega do Audiovisual, cuentan con 194 obras y 489 profesionales inscritos, que optan a los 26 galardones que se entregarán el 11 de marzo en el Auditorio Municipal de Ourense. Crece así un 19,7 % el número de obras presentadas y dos tercios tienen su versión original en gallego.

Las candidatas a Mejor largometraje son “A mazá de ouro”, de Jaime Chávarri; “Código Emperador”, de Jorge Coira; “El Tirabeque”, de Darío Autrán; “Live is Life”, de Dani de la Torre; “O corpo aberto”, de Ángeles Huerta; “O home e o can”, de Ángel de la Cruz, y “Sofía Casanova, a obreira do pensamento”, de Zaza Ceballos codirigida con Noelia Muíño.

Buscan ser mejor serie de televisión dos producciones emitidas por TVG, “A lei de Santos” y “Saudade de ti”, y otras de plataformas de streaming: “Operación Marea Negra”, de Amazon Prime Video y “Rapa”, de Movistar +. Hay 57 hombres que optan a la Mejor interpretación masculina de reparto y 37 mujeres en la de Mejor interpretación femenina.

Está abierto hasta el 30 de enero el plazo de votación, en que las académicas y académicos elegirán las candidaturas finalistas. Una vez anunciadas, se abrirá un segundo plazo de votación para elegir las ganadoras.