Los abucheos en plató, aderezados con gritos de "tongo" tuvieron su traducción en Twitter con efecto multiplicador, cuando el jurado profesional del Benidorm Fest emitió su veredicto de la primera semifinal para elegir al candidato que representará a España en el Festival de Eurovisión.

Los miembros de esta corte televisiva decidieron que la actuación de Tanxugueiras no fue merecedora de ninguna de las cuatro mejores puntuaciones que concedieron anoche, y que a la postre supondría el 50% del pase a la final del sábado.

Pero su segunda posición en el voto demoscópico y la primera, en las preferencias del público, salvaron a "Terra" de ese primer escollo competitivo.

Esa diferencia tan acusada de pareceres entre la audiencia y los expertos abrió una enorme brecha de acusaciones en la red social Twitter, donde muchos expresaron contrariedad, sorpresa, malestar, indignación o incredulidad, a través de miles de comentarios con una palabra en común: tongo.

Así, proliferaron mensajes directos, frases irónicas, gifs, vídeos, fotos, montajes y todo el arsenal habitual que los ocurrentes tuiteros suelen sacar a relucir cuando se crea una polémica de este calibre en redes.

"Primera vez que la palabra tongo es TT y no tiene que ver con Telecinco", decía uno de esos tuits, acompañado de un vídeo de Belén Esteban, riéndose a carcajadas. Este sólo fue uno de los memes que aún este jueves, siguen nutriendo el muro de la red social.

La incredulidad y la sorpresa fueron dos de los sentimientos mayoritarios. "He visto capítulos de Strangers Things más creíbles que el jurado", tuit al que acompañaba la cabecera de la serie de Netflix".

Muchos memes aludieron a la independencia de Galicia:

"Si as #Tanxugueiras non van a Eurovisión, propoño que faghamos unha declarasión unilateral de independensia. Cada un colle unha radial e cortamos polo Padornelo. E ao carallo!"

Tambien se estilaron muchos comentarios de rabia, alguno llevados al límite del insulto y la amenaza.

Esta noche se celebra la segunda semifinal, y el próximo sábado será el día en el que Tanxugueiras vuelvan a salir al escenario. Se dirimirá entonces el candidato que viajará a Turín en mayo. Mismo sistema de votaciones, y mismo jurado que el de anoche. En vista de los sucedido, algunos ya dan por hecho que las gallegas carecen de opciones en esa final.