A Coruña fue la protagonista anoche en la prueba exterior del concurso Masterchef Celebrity 6, emitido por La 1 de Televisión Española (TVE). El mercado de la plaza de Lugo, el restaurante Árbore da Veira en el Monte de San Pedro y la Torre de Hércules fueron los escenarios en los que los aspirantes a la corona gastronómica trataron de hacer frente a las elaboraciones que el chef gallego Luis Veira había preparado. Una carta con producto 100% gallego y garantía de calidad que los concursantes destrozaron en más o menos dos horas. Ninguno de los dos equipos, ni el capitaneado por Julian Iantzi ni el que dirigía Miki Nadal, trataron los productos como el jurado y el cocinero esperaban, aunque en su descargo hay que aclarar que el reto era mayúsculo y la meteorología resultó de lo más inclemente para cocinar al aire libre.

Así, el equipo azul de Iantzi - integrado por Iván Sánchez, Carmina Barrios, Verónica Forqué, Eduardo Navarrete y Arkano - se enfrentaron a un plato de merluza a 63 grados con pilpil de pimientos de padrón. A su rival, el conjunto rojo del cómico Miki Nadal - con David Bustamante, Yotuel, Juanma Castaño, Victoria Abril, Terelu Campus y Belén López- le tocó elaborar bogavante con jugo de algas, percebes y patata de Betanzos.

El chef Jordi Cruz muestra el anisakis en una merluza. RTVE

Un invitado no deseado: el anisakis

El caos y la desorganización tiraron por tierra el cocinado y maltrataron los productos que David Bustamente y Eduardo Navarrete habían adquirido en la plaza de Lugo: 12 kilos de percebes y 35 de merluza. Para complicar aún más la situación hubo un invitado no deseado: el anisakis. El modelo y actor Iván Sánchez se disponía a cortar los lomos de una merluza cuando se encontró con el parásito. Fue Jordi Cruz quien advirtió al concursante y le explicó cómo deshacerse del peligroso gusano que puede arruinar no solo una cena, sino causar serios problemas de salud.

A pesar de la explicación del seis Estrellas Michelin, el trato que se dio al pescado no fue el adecuado: acabó lleno de escamas, mal despiezado y con un cocinado justito.

Victoria Abril comiendo percebes durante la prueba de exteriores en A Coruña. RTVE

El banquete de percebes de Victoria Abril

Tampoco le fue mejor al equipo liderado por Miki Nadal: se les fue la mano con el bogavante, que acabó pasado, saturaron de mantequilla el puré de patatas de Betanzos y los percebes desaparecían a manos de Victoria Abril. El propio Jordi Cruz dio "un toque" a la actriz porque "de cada dos percebes, uno desaparece", comentó al resto del jurado. La actriz aprovechó bien el cocinado del manjar para brindarse su particular banquete. La reprimenda del juez no fue el único incidente que vivió Abril con el jugoso crustáceo: tuvo un encontronazo con Terelu Campos sobre su preparación.

Una parodia que no sentó nada bien

Los percebes también fueron los protagonistas de otro momento que levantó ampollas entre los espectadores gallegos. Normalmente, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz se rifan el equipo al que supervisar mediante un juego que les propone Samantha Vallejo-Nágera. En esta ocasión la chef les propuso que actuasen como auténticos placeros y le vendiesen el género como solo los vendedores de las plazas saben hacer. Sin embargo, el juego generó indignación y también vergüenza ajena: los tres chefs imitaron el acento gallego con mayor fracaso que el de los concursantes al replicar el menú de Luis Veira. "Samanthiña, mi abuelo era de Porriño y fue percebeiro toda la vida", decía Pepe Rodríguez. Tampoco se quedó atrás Jordi Cruz, que mezcló castellano, catalán y portugués de Brasil. Las redes sociales no perdonaron el bochornoso momento.

Las placeras, irritadas con MasterChef

Todo este espectáculo más televisivo que gastronómico no gustó nada a las placeras coruñesas, indignadas con el protagonismo que se le dio a la presencia del anisakis en una de las merluzas. Se quejaban de que se le había dado más importancia al parásito que a la calidad del producto. También les pareció mal el trato que se le dio al pescado y al marisco por parte los celebrities, que básicamente arruinaron el menú de Luis Veira para dar de comer a 80 personalidades de la ciudad herculina.

Los comensales aguardaban los platos en el restaurante Árbore da Veira, con unas espectaculares vistas a la ciudad estropeadas por el mal tiempo del día de junio en que se rodó el programa. Entre ellos se encontraban representantes de la política y la sociedad coruñesa, como la alcaldesa, Inés Rey, la presidenta de la Asociación de Subastadores de Pescado y Marisco de A Coruña, Sonia Revert, o el presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje, Richard Huerta, o director del Museo MEGA Estrella Galicia, Rodrigo Burgos. Todos se mostraron exigentes con el resultado del cocinado, buena prueba del excelente diente gallego.

¿Y cómo acabó este desastre? El equipo vencedor fue el azul, capitaneado por Julian Iantzi, a pesar de que maltrató la merluza. Pero mucho peor fue el cocinado del equipo rojo, que pasó el bogavante, no supo manejarse con los percebes, saturó de mantequilla el puré de patatas de Betanzos... fallaron en casi todas las elaboraciones.

En la prueba de expulsión se despidió Yotuel, que elaboró el peor de los postres de una prueba dedicada a la improvisación de platos dulces con un número limitado de ingredientes.