Tras la polémica generada con el rótulo que utilizó 'La hora de La 1' para hablar de la marcha de la princesa Leonor a estudiar el bachillerato a Gales ("Se va de España, como su abuelo"), el programa ha comenzado este jueves su emisión con Mónica López pidiendo disculpas en nombre del espacio.

"Desde ayer se está hablando mucho de este programa, incluso estamos en la portada de algunos periódicos por un rótulo que apareció en el tramo final cuando hablábamos de la noticia de que la Princesa Leonor estudiará el Bachillerato en Gales", ha comenzado diciendo la presentadora del magacín.

López ha confirmado que se han cometido las órdenes de Rosa María Mateo, administradora única de la pública: "Hoy queremos pedir disculpas públicamente. Tal como se dijo ayer al poco de producirse este error, RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene, evidentemente, su compromiso con el respeto a las instituciones del Estado. Además, se ha relevado de sus cargos a los responsables de esta equivocación", ha zanjado.

TVE comunica que releva a los responsables del rótulo

El comentado rótulo, que en efecto ha sido portada del diario El Mundo, fue rápidamente condenado por TVE. En un comunicado urgente, en nombre de Rosa María Mateo, la pública lamentó "el grave error". La máxima responsable de la corporación aseguró que "ha adoptado medidas inmediatas" para que los responsables de la "equivocación" sean relevados de sus puestos. "Se trata de una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona", añadía Mateo en dicho comunicado.

Pablo Echenique, contra Mateo

Entre las múltiples reacciones a este comunicado se encuentra la de Unidas Podemos. Pablo Echenique, portavoz del partido, ha criticado en redes sociales la decisión de la administradora única de RTVE.

"¿Va despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta 'normalidad democrática plena' que nadie puede poner en duda?", preguntaba Echenique desde su cuenta de Twitter.