“Eu penso que a xente nova ten dereito a divertirse, pero dentro duns límites. Ou é tan importante unha festa?”, interroga Carmen tras el silencio interior del paso de unas lágrimas, como río abajo por los surcos de su cara. La incisiva pregunta, más punzante si cabe a las puertas de esta navidad, sale de los labios de esta vecina de Vedra que enviudó durante la pandemia.

Y esa cicatriz quedará ahí, sostiene, mientras ella viva. Su impactante relato es parte de una de las diez entrevistas de la miniserie documental que dirige el actor y realizador gallego Rubén Riós, “Camiñantes do noso”. Esta noche a las 21.00 horas se estrena en internet, a través de las redes sociales de Orgullo.galego y el Youtube de Política Linguística –en el Portal da Lingua Galega–. Luego se publicará semanalmente los viernes hasta el 5 de febrero de 2021 .

El director del trabajo asegura a FARO que se trata de un proyecto que pondrá en valor a la “generación en exclusión” de los mayores. Y, para ello, para “empoderarlos” –usando su expresión– contará con el testimonio de 10 ancianos que durante diez viernes se emitirán en las citadas redes. Eso sí, “está pensado para que las reflexiones lleguen a la gente más joven”, defiende Riós.

Un capítulo cada viernes, 10 ancianos y emisión por redes sociales

El responsable del documental ha subrayado la importancia de este proyecto para “dar voz” a una generación que, a causa de la pandemia de covid-19, está “en peligro de extinción”.

“Con este documental, nuestros mayores se sienten escuchados. Muchos de ellos no han ido a la escuela, pero tienen otro tipo de información muy valiosa: la experiencia”

Xita, cuya entrevista estrena hoy la serie documental. FdV

Es el caso de Xita, la protagonista del estreno de hoy. Desde O Pereiro, en Ourense, esta mujer repasa las penurias de la posguerra durante su infancia, con paréntesis vitales en Portugal, la emigración posterior y unos toques de queda que, sorprendentemente, guardan paralelismo con la situación actual en las ciudades.

También paradójicamente, Xita reflexiona sobre un comentario que hacen a menudo sus nietos: “Veña, avoa, eses eran outros tempos”... También es autora Xita de una de las frases de cabecera del lanzamiento: “

"Medio mundo anda arrastrado para manter ao outro medio que vive sentado”

La miniserie, que se enmarca en el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 y constará de un total de diez capítulos de cinco minutos de duración cada uno, en los que el actor Rubén Riós recorrerá las diez etapas de la Vía da Prata que separan A Canda, en la provincia de Ourense, de Santiago de Compostela. La cuidada fotografía del trabajo audiovisual sumerge al espectador en el universo personal y hábitat de cada uno de los entrevistados.

Cada capítulo abordará, desde la perspectiva y experiencia de los más mayores, un tema concreto como el Camino de Santiago, el abandono rural, el coronavirus o la violencia de género, entre otros.

"Camiñantes do noso"

Rubén Riós quiso destacar el trabajo de la producción de “Claqueta Coqueta” y el trabajo técnico de los vigueses de “La sombra estudios”.

También semana “Camiñantes do noso” fue presentado en el Pazo de San Roque, sede del departamento de Política Lingüística. Allí, Valentín García, ha destacado el acierto de unir el Camino de Santiago con el “camino vital” de los ancianos, así como el reconocimiento de su papel en “la creación de la Galicia presente y futura”.

Presentación en el Pazo de San Roque de "Camiñantes do noso" con Valentín García de Política Lingüística y Rubén Riós. FdV