La cuota media de audiencia de las televisiones autonómicas durante el confinamiento y el estado de alarma se situó en un 8%, y sus primeros canales registraron un crecimiento generalizado del 3%, con un especial aumento en el seguimiento de los informativos. Estos son algunos de los datos que facilitó ayer el secretario general de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) sobre el papel de las autonómicas como servicio público esencial durante la pandemia de coronavirus.

Unos datos que ofreció en un encuentro virtual en el que participaron también el director general de la Crtvg, Alfonso Sánchez, y el administrador único de la televisión canaria, Francisco Moreno. Los tres valoraron el seguimiento que ha hecho la audiencia especialmente de los informativos, que responde, a su juicio, al interés que demuestran los ciudadanos por los servicios autonómicos: el 73,4% los considera servicios públicos esenciales, según una encuesta realizada por la federación.

Un interés que en esta situación se ha incrementado porque la audiencia, según Alfonso Sánchez, se ha interesado por los tres ejes en los que se ha movido su programación: la lucha contra los bulos y las fake news, el refuerzo de los informativos y los programas de entretenimiento para apoyar a los segmentos de la población más afectados por la crisis sanitaria, como los niños y mayores.

De cara a las Navidades y con las restricciones sanitarias que obligarán a estar más tiempo en casa, los directivos de las piensan reforzar su programación.