Es uno de los aciertos de Patria: un reparto íntegramente vasco. Así lo quiso el creador de la serie, Aitor Gabilondo, que los personajes tuvieran integrado en su ADN la esencia de la tierra, la modulación a la hora de hablar, algo que no ocurría en otra de las ficciones recientes sobre el conflicto vasco, La línea invisible, de Mariano Barroso. Puede que sus rostros no sean demasiado populares, pero tienen extensas trayectorias que prueban su valía. Estos son los siete principales protagonistas de la triunfal serie, que vuelve hoy a HBO.

Lleva toda la vida delante de las cámaras, pero su papel de Bittori la ha consagrado a los 65 años. Un personaje que representa el dolor y la soledad de las víctimas del terrorismo y que ella convierte en un símbolo de resistencia. Madre de Nerea (Susana Abaitua) y de Xabier (Iñigo Aranbarri), tendrá que enfrentarse al asesinato de su marido, el Txato, acribillado por ETA en la puerta de su casa y tras el cese de la banda armada, regresará al pueblo para buscar al culpable. Irureta comenzó en el teatro y en la tele vasca para dar el salto a series como El comisario, donde interpretó a la oficial Hurtado durante una década. En cine comenzó a tener presencia en Hola, ¿estás sola?, La ardilla roja o La madre muerta. La hemos visto en la serie Allí abajo, junto a su compañera de reparto Ane Gabarain, y Madres, ambas de Aitor Gabilondo.

Tiene una trayectoria similar a la de Irureta. De hecho, se conocen desde hace más de 30 años. Las dos empezaron en el ámbito cómico en los primeros años de ETB y coincidieron en la serie Bi eta bat en los 90. Al principio se centró en producciones en el País Vasco, hasta que la vimos en La comunidad, de Álex de la Iglesia, y comenzó a tener papeles en series como Periodistas, interpretando a Concha, la mujer de Jesús Bonilla. Participó también en Loreak, uno de los grandes títulos del nuevo cine en euskera y durante tres años ha sido Maritxu en Allí abajo. En Patria interpreta a Miren, madre de Joxe Mari (Jon Olivares), detenido por pertenecer a ETA, Gorka (Eneko Sagardoy) y Arantxa (Loreto Mauleón). La amistad que tenía con Bittori se romperá a partir del momento en que empiece a simpatizar con la causa aberzale para sentirse cerca de su hijo.

Interpreta al tímido e intelectual Gorka, hermano de Joxe Mari. Se dio a conocer al gran público gracias a su papel en Handia, por el que logró el Goya al mejor actor revelación, aunque en el País Vasco ya era famoso por la serie Goenkale. Está en un gran momento, tiene varias películas por estrenar: Mia y moi, de Borja de la Vega, y Contando ovejas, de José Corral, junto a Natalia de Molina. Se atreve con todo, incluso hizo de diablo en Errementari.

Arantxa es uno de los personajes más emotivos de la serie. Como dice Aitor Gabilondo, aunque esté en una silla de ruedas a causa de un ictus, es la única que se mueve. En el segundo capítulo, resulta imposible no llorar con ella y la historia de la pulserita que le regaló el Txato. Es la única que no reniega de la amistad que unió su familia con la de Bittori y siempre ha estado enamorada de Xabier. Loreto Mauleón comenzó su carrera en los 2000 tras cursar los estudios de Ingeniería Civil. En cine debutó en La máquina de pintar nubes (en la que también participaba su madre en Patria), y la hemos visto en series como La casa de mi padre o El secreto de puente viejo en el papel de María Castañeda Ulloa.

Tiene 29 años y se ha convertido en una de las actrices más prometedoras de su generación. A los 17 años se trasladó a Madrid desde su Vitoria natal y empezó a participar en series y películas como La buena nueva, Bon apèttit o La pecera de Eva. En 2017 se convirtió en el eje de la serie Sé quién eres, thriller policial basado en su misteriosa desaparición y en los últimos tiempos la hemos visto en Viaje al cuarto de una madre o 70 binladens. En Patria interpreta a Nerea, la hija de Bittori y el Txato, para Gabilondo el personaje más difícil de entender y más fácil de juzgar, pero al mismo tiempo uno de los más ricos. Su escena en un bar de Pamplona donde se entera de la muerte de su padre mientras suena una canción de Mecano es una de las mejores de la serie.

Es el Txato, la figura que vertebra todo el entramado de Patria, un empresario de una pequeña localidad que ama a su familia y que comienza a recibir cartas de ETA para pagar el impuesto revolucionario hasta que termina siendo asesinado. Lo encarna José Ramón Soroiz, otro histórico del teatro y la televisión en euskera (también formaba parte del reparto de Bi eta bat), aunque en su caso apenas ha salido del País Vasco, por lo que es conocido fuera de las fronteras de la comunidad autónoma gracias a películas como Loreak o Amama.

"Este país está lleno de cobardes y de mentirosos", dice el personaje de Joxian, el marido de Miren y examigo del malogrado Txato. Cuando empezó el pueblo a llenarse de pintadas, no se atrevió a hablarle más. Su carácter amedrentado reforzará el poder de su mujer en la esfera familiar. Mikel Laskurain aporta las notas precisas de cobardía a este personaje que es testigo mudo de lo que ocurre a su alrededor. Como actor también formó parte del elenco de La ardilla roja, Obaba y Loreak, así como de un montón de series de televisión, algunas vascas y otras no, como Policías, En el corazón de la calle o Cuéntame cómo pasó.