Síguenos en redes sociales:

El regreso de una serie mítica

Los fans de "Dragon Ball" unen fuerzas en Facebook

Más de 500 seguidores piden que TVG compre la continuación y se respete el doblaje en gallego original

Los fans de "Dragon Ball" unen fuerzas en Facebook

AMAIA MAULEÓN | VIGO

Miles de niños gallegos crecieron merendando el bocadillo de nocilla con los personajes de la famosa serie japonesa "Dragon Ball" y soñando con parecerse a SonGoku. La serie entró en España por Galicia, ya que la TVG fue la primera en emitirla, en 1990, con el título "As Bolas Máxicas". El próximo 5 de julio se estrena en Japón la continuación del anime "Dragon Ball Z", con el título "Dragon Ball Super", una ocasión que los seguidores gallegos de la serie aprovechan para pedir a la televisión pública gallega que compre esta nueva parte y que respeten el doblaje original en gallego con el que crecieron.

El impulsor de esta iniciativa -que en menos de una semana ya cuenta en Facebook con más de 500 seguidores- es Ben Díaz, un diseñador e iluminador gallego que en estos momentos reside y trabaja en México dentro de las áreas de espectáculo, televisión y docencia.

"Muchos de nosotros desearíamos que nuestros hijos pudieran ver la serie desde el principio, con la menor cantidad de cambios posibles", reivindica Díaz.

El diseñador es consciente de que no todos los profesionales que doblaron la serie hace ya más de 20 años siguen en activo, pero asegura que "muchos de ellos sí, por lo que sería posible hacerlo".

Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Narra las aventuras de SonGoku -en gallego doblado por el vigués Julio Lorenzo, que sigue trabajando en el mundo del doblaje-, un guerrero saiyajin cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

"Esta fue la primera serie que sentí como mía o, mejor dicho, como nuestra, y tengo muy claro que en ella están concentrados valores imprescindibles para la infancia", destaca Díaz. El diseñador opina que la serie "ha sabido envejecer muy bien y las sagas de los 90 dejan en ridículo la versión GT (que no es obra de Toriyama) de hace unos años". "SonGoku es muy gallego; representa la cultura del esfuerzo constante, un optimismo permanente ante las dificultades, es emigrante, come hasta hartarse... Además, es un antihéroe, muy al contrario de los personajes de Disney", describe.

El impulsor de la petición asegura que la compra de esta continuación y el doblaje tendrían éxito asegurado. "La generación de los 80 en Galicia se resume en "Bolas Máxicas"; no hubo unos dibujos en la gallega más rentables, teniendo en cuenta las audiencias y el número de reposiciones. Además, como vehículo de la lengua, no tiene precio", destaca.

Díaz recuerda que muchos niños "aprendieron gallego a través de la serie" y alaba el "estupendo" doblaje que se realizó. "Si TVG compra la nueva serie, continuación natural de 'Dragon Ball Z,' y la dobla como debe ser, estoy seguro que sería la emisión más seguida desde 'Mareas Vivas', concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti