P. P.

El sendero del Lagares es una de las rutas más concurridas de Vigo. Se trata de la única ruta verde que cruza el núcleo urbano de la ciudad. Sus ocho kilómetros de longitud conectan la avenida de Madrid en Sárdoma con la playa de Samil. A su llegada a la Xunqueira, el camino se bifurca: un ramal lleva hasta el puerto de Canido (2,5 km) y el otro hasta la iglesia de Bouzas (4,5km).

Su trazado llano y recto lo hacen asequible para personas de todas las edades: desde gente mayor que aprovecha para estirar las piernas, a familias con niños que quieren dar un paseo. También es ruta habitual para ciclistas y corredores, que han convertido recorrido en pista de entrenamientos. El paseo ve aumentando su tránsito en verano, ya que conecta el centro con las playas, ofreciendo una agradable caminata por la sombra, con fuentes y bancos donde descansar.

El sendero atraviesa el parque de Castrelos, la mayor masa verde del casco urbano de Vigo. En él los niños pueden detenerse a jugar en el parque infantil y los mayores a ejercitarse en su área biosaludable. En sus cercanías se encuentra uno de los parques caninos de la ciudad, donde los perros pueden campar a sus anchas sin bozales ni correas. 

A lo largo de su recorrido se han instalado paneles informativos sobre la flora y la fauna propias de los cauces de los ríos: donde abundan árboles como los alisos y abedules y animales como los ánades y "galiñolas". En la desembocadura del Lagares se puede contemplar un pequeño pero hermoso estuario, donde los juncos dan cobijo a las aves que, como las garzas, acuden a estas latitudes en determinadas épocas del año. 

La historia del río es visible en los exiguos restos de los molinos y puentes conservados. De los últimos destacan dos: el de Sárdoma -una joya medieval de dos arcos datada en el s. XII- y el de Portanet -de estilo románico-, tapado por los edificios y bajo el cual ya no discurre el agua debido a la desviación del cauce del río.

Cualquier día a cualquier hora el paseo del Lagares está lleno de vida. Su ruta se ha convertido en una de las principales opciones para realizar un poco senderismo de la ciudad, y apto para todos los públicos.