El verano es tiempo de turismo y de viajes, y en muchas ocasiones, también de playa y relax. La geografía española dispone de infinidad de parajes costeros excelentes para pasar unos días sin mayor preocupación que la de encontrar un sitio adecuado sobre la arena.

Si buscas un destino de playa, en las siguientes líneas encontrarás los mejores de la geografía española por su singularidad y su belleza.

Será imposible resaltar en unas líneas todas las playas que lo merecen, pero sin duda, las 10 que aparecen listadas a continuación son una clara muestra de la riqueza costera de nuestro país, y suponen un amplio catálogo de opciones en los distintos territorios situados junto al mar de nuestra geografía.

1- Playa del Papagayo (Lanzarote)

Playa del Papagayo, en Lanzarote. Shutterstock

Situada en el Parque Natural de Los Ajaches junto a otras espectaculares playas, el acceso puede realizarse en coche (previo pago) o en bicicleta a través de unas pistas de tierra. Una vez allí, el descenso a través de una escalera da acceso a un pequeño enclave de aguas cristalinas y arena fina y clara, casi más propio del Caribe que de la geografía española.

2- Playa de Rodas (Islas Cíes)

Playa de Rodas. Shutterstock

Ubicada en las Islas Cíes, una emblemática ubicación junto a la ría de Vigo convertida uno de los paisajes más bellos de las costas gallegas, gracias a sus aguas de un azul intenso y arena fina, clara y brillante. Pasar allí el día, desplazándose en ferry desde alguna de las poblaciones cercanas, es un auténtico privilegio, situado a apenas unos minutos de la parte noroeste de la península. Entre todas las playas de las Cíes, la de Rodas es la más destacada, con más de un kilómetro de longitud y unos servicios más completos que el resto de zonas costeras.

3- Playa de las Catedrales (Lugo)

Playa de las Catedrales. Shutterstock

La playa de las Catedrales, con su espectacular orografía, es la que más veces aparece en redes sociales de toda Galicia, lo cual la convierte en un auténtico atractivo para muchos visitantes. Los arcos formados naturalmente en la piedra debido a la erosión provocada por el agua y el viento a lo largo de los años la convierten en un paraje inigualable.

4- Playa de la Concha (San Sebastián)

Playa de la Concha. Shutterstock

La espectacular imagen de Donostia flanqueada por esta espectacular playa en forma de media luna es ya todo un icono visual, gracias también, en parte, a su icónica barandilla blanca. Y por si esto fuera poco, en uno de sus extremos, el Monte Igueldo 'adornado' por el Peine del Viento de Chillida hace de esta playa un lugar todavía más único y singular.

5- Cala Aiguablava (Girona)

Cala Aiguablava. Shutterstock

Una pequeña playa conocida por el peculiar color turquesa de sus aguas. Situada en la localidad gerundense de Begur, está dotada de todo tipo de servicios, como restauración en sus inmediaciones. Quizá esté algo masificada en los meses centrales del año, pero merece la pena visitarla y admirar su particular paisaje.

6- Playa de Matalascañas (Huelva)

Playa de Matalascañas. Shutterstock

Enorme extensión de costa, de aproximadamente 5,5 kilómetros de longitud, con arena blanca de grano fino y que se sitúa en paralelo a las urbanizaciones, las cuales varían en densidad de ocupación en las diversas áreas situadas entre las zonas de Torre la Higuera y El Coto. Instalaciones hoteleras, zonas de ocio y todo tipo de servicios flanquean su extensión.

7- Cala Saladeta (Ibiza)

Cala Saladeta. Shutterstock

Uno de los rincones más paradisiacos de la isla de Ibiza, quizá algo masificado en los meses de julio y agosto, pero convertido en un enclave mágico gracias a las casetas de piedra que se sitúan en su arena. No tiene excesivos servicios cerca, por lo que conviene llevarse comida y bebida para pasar allí el día.

8- Playa Norte de Peñíscola (Castellón)

Playa Norte de Peñíscola. Shutterstock

Cinco kilómetros de extensión a lo largo de todo el municipio, flanqueada en su parte sur por la icónica silueta del Castillo del Papa Luna. Escenario de numerosas películas y con accesos completamente modernizados y adaptados, alberga numerosos establecimientos hoteleros junto a su arena.

9- Playa de las Teresitas (Tenerife)

Playa de las Teresitas. Shutterstock

La zona costera más icónica de la isla de Tenerife es un paraje de ensueño para los amantes de las playas. Arena fina y clara (en parte, traída del Sáhara), aguas casi transparentes en la zona más cercana a la costa... un auténtico paraíso con casi un kilómetro y medio de longitud, en el que además de disfrutar del baño se puede probar con el buceo, observando una enorme riqueza de fauna marina.

10- Playa de Gulpiyuri (Asturias)

Playa de Gulpiyuri. Shutterstock

¿Es posible encontrar una playa en la que, en lugar de ver una amplia extensión de agua en el horizonte, lo único que se vea al frente sea una colina? Sí, y está en Asturias. Esta increíble playa, de muy reducido tamaño, está formada por la filtración del agua del mar a través de las rocas, creando la playa en el lado interior de las mismas. Eso sí, ten en cuenta las mareas para acudir, ya que si vas con marea demasiado alta te encontrarás todo inundado y sin apenas hueco para dejar la toalla, y si vas con marea baja apenas verás agua por ninguna parte.