Acudir a comer a un buen restaurante hoy en día no es asequible a todos los bolsillos. Y si se trata de un establecimiento con Estrella Michelín, muchos ni siquiera se lo plantean.

Sin embargo, hay algunos casos en los que la exclusividad de la buena cocina, a priori reservada para los más pudientes, va tornando esa condición, y se acerca cada vez más al gran público. Uno de los ejemplos más claros está en la ciudad de Vigo.

El restaurante Silabario está situado en pleno centro de la ciudad olívica -Sede del Celta, calle del Príncipe- y galardonado con una Estrella Michelín podremos degustar este sabroso menú preparado por el chef Alberto González Prelcic por tan solo 27 euros, el precio más bajo de los que actualmente ofrecen los 228 establecimientos que cuentan con uno, dos o tres galardones que concede anualmente esta prestigiosa Guía:

  • Una crema de boletus y panceta crujiente como aperitivo del día;
  • De entrante, a elegir entre un puchero de verdinas y buey de mar, o un bacalao á Bràs;
  • Sargo a la brasa, donostiarra, crema de patata y berza o 'Cordon bleu' y champiñones al ajillo como plato principal
  • Y de postre, el comensal puede optar por una filloa de melocotón y crema agria o por un bizcocho de chocolate, cacahuete y natillas

Es el 'Menú Berbés', que comprende aperitivo, una entrada, un segundo y un postre a elegir y que incluye el pan -no así las bebidas-. La propuesta del Silabario es de mercado de ahí que según la estacionalidad de algunos productos, el menú puede variar su contenido. Además, es válido de lunes a jueves para servicios de almuerzo y cena, y los viernes, exclusivamente para almuerzos.

El maestro culinario vigués, al mando de los fogones de este establecimiento, define así su menú más asequible: "La luz, el reflejo de los barcos, el chillido de las gaviotas, el trajín de las pescantinas con los carretones…, el espectáculo se repite cotidianamente y nosotros nos sumergimos en él. Un menú para los días laborables, para reconfortarnos con el producto del mercado y continuar con la actividad diaria".