'Cuñados'

Dirección: Toño López

Año:  2021

Estreno: 9 abril de 2021

★★★  

Empanada, pulpo, vino de Ribeiro… 'Cuñados' hace gala de su denominación de origen y utiliza el pintoresquismo a diestro y siniestro. Pero no es algo que moleste, los tópicos bien usados (o subvertidos, casi mejor) pueden ser una fantástica fuente de humor como ya demostraron Borja Cobeaga y Diego San José en 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes'.

No es que la película de Toño López tenga nada que ver con las de Emilio Martínez Lázaro, pero sí que hay una intención muy clara por parte de la productora Portocabo, de hacer un cine regional digno (también series, son los responsables del 'Hierro') que explote las señas de identidad de un lugar y su gente. Ya se sabe, lo local termina siendo universal. Así, la villana de la función, en vez de ser traficante de droga, como podría esperarse, lo es de pulpo; el héroe de la función, Sabonis (Xosé A. Touriñán) fue una joven promesa del COB (Club Ourensano de Baloncesto), pero por culpa de una lesión se retiró de las canchas y las hermanas protagonistas regentan una pequeña bodega familiar, Fillas do Ribeiro, que existe en la realidad.

'Cuñados' es, lo que podríamos denominar, como una comedia 'riquiña'. No hay nada que en ella indigne demasiado (tampoco que entusiasme), pero desde luego ofrece más (bastante más) de lo que promete su nombre y su cartel, muy poco inspiradores.