Un total de 35 personas se congregaron ayer en los salones del Hotel Restaurante Pontiñas de Lalín para recordar el paso por el servicio militar hace ahora 55 años de una serie de jóvenes dezanos. Soldados y marineros de reemplazo del 67 compartieron mesa y mantel, en algún caso acompañados por sus respectivas esposas, para rememorar su estancia en el cuartel de Figueirido o el de Colmenar Viejo enel caso de los soldados del Ejército de Tierra, y del Centro de Instrucción Militar de Ferrol, en el de los marineros de la Armada. Incluso uno de los tenientes de aquellos años en el cuartel de instrucción de Pontevedra se acercó hasta la capital dezana para unirse a un grupo de hombres que desde el año 2010 aprovecha para una vez al año volver a verse las caras. También recordaron que muchos de ellos viajaron precisamente hasta Pontevedra hace un tiempo para protagonizar una nueva jura de bandera en las instalaciones del Ejército de Tierra.

La cruceña Marta Iglesias destaca como ‘regueifeira’

La alumna del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces Marta Iglesias realizó una destacada intervención en el certamen provincial de regueifas celebrado en Vigo. En esta ciudad se celebró el Encontro Escola de Regueifas, donde la joven (en la imagen con el músico y regueifeiro Luis Caruncho) se coló entre las cuatro finalistas. A nivel grupal sobresalió el instituto Pintor Colmeiro, uno de los que se colaron entre los que se llevaron algunos de los premios.

Inauguración de la muestra CrucesArte

La exposición colectiva CrucesArte fue inaugurada anteayer en el auditorio de la localidad. Cuenta con 22 creadores plásticos, nueve literatos con las escritoras Charo Golmar y Rosalía Morlán como invitadas. En la apertura actuó la Banda Xuvenil da Artística de Merza, la Coral de San Salvador de Camanzo, Vainela de Salgueiros, Grupo de Acordeóns de Vila de Cruces, Xuntounos ela, Voces da Terra y A Brincadeira de Carbia.

Actos

Estreno en el Pazo de Liñares del I Foro Camiños Gastronómicos

El Pazo de Liñares acoge la apertura del I Foro Camiños Gastronómicos; una apuesta del Concello de Lalín por la promoción de la cocina como elemento consustancial de las rutas jacobeas. El programa se abre con charlas, en las que participan cocineros locales y otros de reconocidos restaurantes de distintos puntos de la geografía española. El foto rematará a las 19.30 horas con una exhibición de cocina en vivo a cargo del cocinero Iván Domínguez, que maridará sus productos con cervezas Estrella Galicia.

Hoy a las 9.15 horas.

Concierto de Santa Cecilia

La Banda de Música Municipal de A Estrada ofrecerá el sábado, 26 de noviembre, su tradicional concierto de Santa Cecilia, titulado Do pasodobre ao sinfonismo. La agrupación, está dirigida por Santiago Mella. Los convites para acudir al concierto pueden retirarse desde esta mañana en el departamento municipal de Cultura.

Sábado, 20.30 horas.

Ana Meilán visita A Estrada

La escritora Ana Meilán visitará el sábado 10 de diciembre A Estrada para ofrecer un cuentacuentos. El acto se enmarca en el Mercado de Nadal que impulsa el Recreo Cultural, con entrada abierta al público en general. De la mano de la firma estradense Pintaletras, Meilán presentará dos de sus últimas obras, Oito Patas y O Aire do Lobo Rigoberto. La actividad está programada para las 17.30 horas y se incluye entre los eventos paralelos que dinamizarán un mercado en el que se apostará, principalmente, por el producto y la artesanía estradense para ofrecer al público la realización de las compras de Navidad.

Sábado 10 de diciembre en el Recreo Cultural.

Reunión con los comerciantes

La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y representantes de la administración estradense celebrarán a primera hora de esta mañana en el consistorio un encuentro para cerrar algunos flecos de la programación de Navidad. El presidente del colectivo, Alfredo González, avanzó que la de 2022 será una Navidad diferente y con muchas sorpresas, en la que la animación en la calle será protagonista Hoy. 09.30