Bodas de oro y plata sacerdotales en Lugo con presencia dezana

El Seminario de Lugo celebró ayer por todo lo alto la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero secular, con una ceremonia donde hubo presencia dezana. En la capilla del centro tuvo lugar una eucaristía presidida por el obispo Alfonso Carrasco, en la que fueron homenajeados varios clérigos con motivo de sus bodas de oro y plata sacerdotales. Entre ellos estuvieron el sacerdote lalinense José Antonio Salgado Agromartín y el cura saletino José Catanga.

Agenda

El GTR-Galaico Trail Run se divide para correr en Galicia y Portugal

Un fin de semana más los hombres y mujeres que forman parte del GTR-Galaico Trail Run se dividieron para poder desplazarse para participar en infinidad de pruebas repartidas por Galicia y el norte de Portugal. Los “riders” dezanos concurrieron en O Courel en la prueba de Quiroga, donde tomaron la salida en las distancias de ultra, maratón, media y rápidas de la siempre exigente cita lucense. Sin abandonar esta provincia, también hubo representación de los galaicos en los 10 kilómetros solidarios que se celebraron en Chantada. Y, por último, los expedicionarios dezanos cruzaron la frontera para participar en una prueba en la localidad de Vilanova de Cerveira.

Actividades

Foliada das Letras en A Estrada

La asociación A Xesteira organiza la Foliada das Letras. El evento, que tendrá lugar en el campo de la fiesta de Couso, homenajeará a Florencio Delgado, protagonista de las Letras Galegas 2022 y contará con varias actuaciones musicales.

A las 21.30 horas, viernes 13.

Charla con Arantza Portabales

La escritora Arantza Portabales será la protagonista del parladoiro que tendrá lugar mañana, en el Teatro Principal de A Estrada. Portabales hablará de su trayectoria literaria, una de las más importantes del género negro en gallego.

A las 20.30 horas, jueves 12.

Os Balbinos llegan a Lalín

El consistorio de Lalín acoge hoy la presentación de Os Balbinos, de Edicións Fervenza. La colección relata las peripecias de una familia que cubre las rutas jacobeas del Camino Francés, la Vía da Plata, el Camino Portugués y el Camino Inglés.

Hoy, a las 20.30 horas.

Sesión del programa Aquelar

El programa Aquelar ofrece hoy la transmisión en directo de la conferencia de Gloria Fontán. Esta reconocida psicopedagoga y entrenadora personal abordará la educación consciente mediante la que los padres tienen en cuenta qué valores desean transmitir a sus descendientes. Puede seguirse en el enlace www.lalin.gal/aquelar.

Hoy, a las 19.30 horas.

Ruta de motos veteranas

El Motoclub Veteranas de Deza organiza el 5 de junio su XVIII Concentración Veteranas de Deza. La inscripción arranca a las 10.00 horas, y la salida, media hora más tarde, desde la rúa Cartaxena, en Silleda. La comitiva pasará por Vila de Cruces, Visantoña, el ferry de Portodemouros, Piloño, Fontao y Prado. Habrá aperitivos a las 12.30 horas en Mesón Visantoña, y comida a las 14.30 en Casa San Martín, en O Corpiño.

5 de junio, desde las 10.00 horas.