“Palabras para o vento”, en el colegio de O Foxo

El taller presentado bajo el nombre de “Palabras para o vento” es una de las muchas actividades organizadas este año con motivo del Correlingua 2021. Ha sido una edición especial de esta iniciativa, condicionada por las restricciones que obliga la pandemia. Además de las fiestas que se emitieron en directo para poder verse en las aulas, también se organizaron actividades para dinamizar y celebrar la lengua con pequeños grupos en diferentes centros. Uno de los centros elegidos fue el de O Foxo, donde se llevó a cabo una iniciativa en la que se mezclaban destrezas manuales y lingüísticas y que giraba en torno a la metafora de echar a volar las palabras.

Imagen del acto realizado en A Estrada. // Bernabé

Presentación de “A matanza do porco”, de Xoán Carlos G. Porral

La Casa das Letras de A Estrada acogió ayer la presentación del libro de Xoán Carlos García Porral (Goiás, Lalín) “A matanza do porco en Galicia. Cultura e Tradición”. Este acto estuvo presentado por Xosé Lueiro y en él participaron, además del autor, la profesora Mónica Mato y el concejal de Cultura estradense, Juan Constenla. En este libro el escritor lalinense recoge la oralidad de una tradición tan ancestral como es la matanza del cerdo por distintos puntos de Galicia, concretamente obteniendo información en concellos como Campo Lameiro, Castroverde, Chantada, O Corgo, Dozón, A Estrada, Lalín, Mondariz, Oroso, Ribadeo, Rodeiro, Santiago o Silleda.

Actividades

Presentación de Vagalumes

La Asociación Cultural Vagalumes ha lanzado una iniciativa de valoración de los bienes patrimoniales estradenses bajo el nombre “ProxectOuzamerxe” que va a desarrollar en los próximos meses. Arranca hoy con un acto de presentación en el marco de la inauguración de una exposición sobre “As cruces de pedra na Bretaña” de Castelao. Tendrá lugar en la Sala Abanca.

Hoy, 20.00.

Cita en el Teatro Principal

El Teatro Principal de A Estrada será escenario hoy de la obra “O meu mundo non é deste reino”, de la compañía Ramboia Teatro. Se trata de una comedia con dos feriantes como protagonistas.

Hoy, 21.00.

Roteiro Marcial Valladares

Con motivo del bicentenario de Marcial Valladares se ha organizado una ruta que sale de la iglesia de Berres y acaba en el Areal. Estará guiada por Pilar Bernárdez y contará con música y lecturas al pie del Ulla

Mañana, 15.00.

Diario de un confinamiento

El escritor Xosé Carlos Carracedo Porto presenta el próximo viernes, día 3, su nuevo libro, Diario dun confinamento, en el auditorio Xosé Casal, de Cruces

3 de diciembre, a las 20.30 horas.