El trikitilari Kepa Junkera regresa este fin de semana al fin de la Tierra, donde en octubre de 2018 ofreció su último concierto en el Hotel Bela Fisterra, antes de que un ictus severo truncase su carrera musical. Lo hará para presentar Berpitzu (Renacer), un libro-documental en el que más de cuarenta artistas le acompañan en un viaje emocional que recorre su trayectoria musical desde sus comienzos.

Artistas de primer nivel y de distintas disciplinas, insipirándose en su música y documentados por el periodista y musicólogo Joseba Martín y cientos de fotografías del archivo personal de Kepa Junquera, han creado una obra gráfica que aporta una mirada nueva a cada uno de los discos del artista bilbaíno.

Renacer es la primera aventura de una nueva etapa. Un libro que, de forma inédita, ofrece la transcripción musical y las partituras de todas su obras, cuya edición contó con la colaboración de la Diputación Foral de Vizcaya y de FMK Media.

Esta será su primera salida del País Vasco desde que sufrió el ictus. Ha elegido a Galicia como primer destino y, más concretamente, Fisterra, donde ofreció su última clase magistral rodeado de amigos. Entre ellos, el afamado acordeonista muxiano Pazos de Merexo, que, desgraciadamente, falleció pocos meses después.

El viernes, día 28 a las 19.00 horas, Kepa volverá al Hotel Bela Fisterra, donde será recibido por su gerente, Pepe Formoso, y donde le aguardan muchas sorpresas. “Será un reencontro moi emotivo, cunha forte carga emocional para todos os que se acheguen ao acto”, afirma Formoso, quien recuerda especialmente los vínculos que unían al artista vasco con Pazos de Merexo, “un artista noso ao que puxo en valor no seu disco Galiza”.

La presentación se complementará con una exposición fotográfica con imágenes de Sindo Novoa y Sonia Navas, dos profesionales que aportaron varias fotos al libro-documental de Junkera.

Quienes no puedan acercarse a Fisterra, podrán ver el documental el sábado, día 29 a las 12.00 horas, en los Cines Xunqueira, del Centro Comercial Finis Terrae, de Cee. Ese mismo día, por la tarde a las 17.00 horas, Kepa Junkera regresará también a O Couto (Ponteceso), una pequeña aldea de grato recuerdo para el artista y para todos los que tuvieron el placer de disfrutar de su música y de un ambiente cultural único. Allí hará una nueva presentación acompañado por los amigos de la Fundación Eduardo Pondal y Ponteceso Cultura Permanente.

Todos los actos serán de entrada libre y gratuíta, sin necesidad de formalizar reserva previa.

Emoción

El documental se estrenó en cines el pasado mes de diciembre, bajo la dirección y guión de Fermin Aio, y contó con la participación de EiTB y la Fundación BBK, y la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Los autores de esta producción audiovisual aseguran que es el relato de la emoción del artista “porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura y con la fotografía”.