O home e o can, producida por Ézaro Films y Caladiño Filmes con la participación de CRTVG y el apoyo de la Diputación de Ourense, se hizo este sábado con el premio a mejor película y el galardón al mejor actor en el marco de la décimo quinta edición del Festival de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba. Manuel Manquiña, que interpreta en esta película un papel en un registro muy distinto al habitual, competía con Juan Manuel Montilla El Langui, y Fernando Agudo.

El director de O home e o can, Ángel de la Cruz, llevaba mucho tiempo imaginando esta historia, concebida como “un cuento de Navidad lleno de buenos sentimientos”. Y, en ese camino hacia la simplificación, hacia el cine más puro, el actor Manuel Manquiña estuvo siempre en la mente del director para interpretar a Manuel, el protagonista de esta historia.

Con exteriores íntegramente rodados en Ourense, la película cuenta la historia de Manuel, un hombre con capacidades intelectuales afectadas que no ha salido nunca de su aldea, en la que, tras la muerte de la última vecina, vive solo en compañía de su perro. El animal sufre un accidente que obligará a Manuel a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario.

Al Festival de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba, organizado por la Fundación Anade, se presentaban un total de 142 películas llegadas de toda España y de países como Francia, Canadá, Rusia, Irán, India, Portugal, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Luxemburgo.

El jurado estaba integrado por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el actor Javier Gutiérrez y Ana Vargas, patrona de la Fundación Anade.