“O apóstolo”, una de las películas de animación más ambiciosas producidas en España (5,2 millones de euros), cumple el próximo 31 de octubre diez años de su estreno y para celebrarlo estará disponible de forma gratuita desde el viernes por la noche y durante todo el fin de semana en la web https://oapostolo.com, donde podrá adquirirse también un DVD firmado. Además, Fernando Cortizo, director y guionista de este cuento de miedo ambientado en el Camino de Santiago, estará subiendo en su página de YouTube materiales inéditos de la película a lo largo de estas próximas semanas.

“O apóstolo” (2012) fue la primera película de animación de Europa realizada en stop-motion estereoscópico (animación fotograma a fotograma) y fue producida parcialmente con ‘crowfunding’, con un total de 560 productores. La producción se inició en 2008 y fue la última película en la que trabajó Paul Naschy, fallecido en noviembre de 2009. Geraldine Chaplin, Luis Tosar, Pedro Alonso, Jorge Sanz, Carlos Blanco y José Manuel Olveira “Pico” son otros de los actores que prestaron sus voces a la versión en castellano de la película. Con un presupuesto de más de cinco millones de euros, venía de cosechar premios y reconocimientos en festivales de todo el mundo, entre ellos los de Annecy, Fantasporto, Marsella y Monterrey, y se convirtió en el primer film animado gallego que competía en las secciones oficiales de los festivales de Málaga y Moscú. Obtuvo, además, una nominación a los Goya en la categoría de mejor película de animación en 2012 (el año de “Tadeo Jones”) y fue precandidata a los Óscar. Consiguió seis premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

Sin embargo, su llegada a las salas de cine, el 31 de octubre de 2012, fue todo un peregrinaje. Aunque estaba pactado una distribución de 80 copias, al final se estrenó apenas en una docena de salas de toda España, lo que llevó a la productora, Artefacto Producciones a distribuirla online para salvarse de la quiebra.

“O apóstolo” narra la historia de un preso recién fugado de la cárcel que intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel.