Chelo Loureiro, Paula Cons y Lucía Catoira fueron las galardonadas en la noche de ayer en Pontevedra con los Premios Mulleres no Foco 2022 que otorga la Diputación Provincial. Se trataba de la segunda edición de estos galardones, que se desarrolló al más puro estilo cinematográfico, en el auditorio de Afundación en Pontevedra. Alfombra roja, focos vintage al estilo de los primeros tiempos del cine y música, impregnaron el ambiente de esta fiesta del cine, que llenó el auditorio de Afundación con un público procedente de toda Galicia.

El auditorio de Afundación se llenó para presenciar la gala. | // GUSTAVO SANTOS

Todo para reconocer el talento y la trayectoria de las tres galardonadas de este año, Chelo Loureiro, Paula Cons y Lucía Catoira, así como de las restantes 14 nominadas.

Representantes del sector audiovisual y de los ámbitos de la cultura, de la política, de la igualdad y de la empresa se dieron cita en esta gala, en la que brilló la música de Sés y que tuvo también carácter reivindicativo con las intervenciones de la presidenta provincial, Carmela Silva, y de la realizadora Inés París, de la Asociación de Mulleres Cineastas CIMA.

“Esta gala –subrayó la presidenta provincial– es de reconocimiento al talento de las mujeres del audiovisual. Pero es mucho más; es un acto de amor a la cultura y a la igualdad, los dos conceptos que mayor poder tienen de transformación hacia una sociedad más justa, más digna y más decente”.

Premiadas

“Somos fuertes, estamos de pie y en el centro. Somos poderosas, somos únicas, somos la mitad del mundo”. Tras esta rotunda declaración, la presidenta provincial ensalzó la trayectoria de las tres premiadas, destacando “la maestría y trayectoria” de la realizadora y productora Chelo Loureiro, ganadora de dos premios Goya y activista por el reconocimiento de las mujeres en el sector audiovisual; “el trabajo infatigable y el talento” de Paula Cons, periodista, documentalista y directora; y “la mirada comprometida desde la cámara” de la directora de fotografía Lucía Catoira. Las tres recibieron sus premios de manos de Carmela Silva, de Marta Villar, representante de CIMA en Galicia, y de Pilar Alonso, la artista que diseñó los galardones, que representan un vanguardista carrete de cine. Previamente las asistentes tuvieron una singular bienvenida pasando por un peculiar photocall.

Las ganadoras y el resto de las 17 candidatas subieron al escenario, decorado también en color rojo y adornado con camelias, donde Inés París y Carmela Silva les entregaron como obsequio la figura con la citada flor diseñada por la artista Ana Tenorio. Ellas son Manane Rodríguez Rodríguez, Jaione Camborda Coll, Xisela Franco Costas, María Isabel Martínez Martínez, Pilar Comesaña Amado, Micaela Sinde Stompel, Araceli Gonda Cabrera, Tatiana Rodríguez Vázquez, Beatriz Legerén Lago, Andrea Vázquez García, Natividad Juncal Portas, Lucía Estévez González, Adriana Pérez Villanueva y Belén Montero Rodríguez.