El Festival de Jazz de Vitoria arranca su edición número 44 el próximo 14 de julio y en la jornada de apertura recibirá como cabezas de cartel al israelí Itamar Borochov –cuyas influencias sefardíes enlazadas con notas de Davis o Coltrane le han hecho ganador del prestigioso LetterOne Rising Stars de este año–así como con un nuevo hermanamiento de los sones jazzísticos galaico-americanos de Atlantic Bridge.

El jazz de Atlantic Bridge sonará en Vitoria

Sobre el escenario, estos presentarán su nuevo disco: “Portus Apostoli” –que sale a la venta estos días–, en el que repiten Walter White, Steve Brown, Miguel Cabana, Kin García y el vigués Alberto Conde, todos ensamblados a lo largo de nueve temas.

La banda había grabado por primera vez como Atlantic Bridge en 2009. Ahora, repiten todos los músicos de ese primer álbum a excepción del saxo Roberto Somoza. En su lugar, ha grabado este segundo disco Jorge Pardo, también flautista.

El proyecto tuvo su rueda de prensa de presentación ayer en Noia donde se destacó que cuenta con el apoyo de la Xunta a través del programa “O teu Xacobeo”, que permitirá celebrar el concierto del 14 de julio en Vitoria y el del 17 de julio en Noia.

En ambos directos, debido a la pandemia, no tocará Steve Brown –por temor a que se resienta su salud en el viaje desde Nueva York–; mientras que el jazz ibérico de Jorge Pardo será sustituido por el italiano Rosario Giuliani. “Es de lo mejor que hay en Europa, ha grabado con Ennio Morricone, entre otros”, explica Alberto Conde, feliz de poder presentar la segunda entrega de Atlantic Bridge en Vitoria.

Se trata de un álbum grabado en directo –pero sin público– en Noia en 2018, casi diez años después del primer encuentro en disco. Respecto del título, “Portus Apostolli”, Conde recordó que significa “la puerta del Apóstol porque Noia es esa entrada que tuvo. Es un tema de Walter” y con el que se cierra el trabajo discográfico.

Con él, vuelven a homenajear la villa gallega de la que Steve Brown lleva años enamorado –ya le había dedicado una canción en el primer disco de Atlantic Bridge– y que conoció gracias al contrabajista Kin García.

Además de este tema, Walter White compuso también “Walt´s Waltz”, con “un sonido muy armónico con arreglos preciosistas”, detalla Alberto Conde.

Por su parte, el guitarrista Steve Brown creó “Sweet angel” y “Julian´s Day”. La primera es una balada dedicada a su hija al nacer. En el segundo, opta por una bozza nova que recuerda a los standard de Jobim enlazada con un jazz más contemporáneo.

Desde este lado del Atlántico, han compuesto temas para este proyecto Kin García y Conde. El primero preparó “34 Sur”, con corte flamenco y armonía moderna; así como “Lloliña” y “Arena Bulería”.

Por último, Alberto Conde firmó “Parallel 42”, que “es el paralelo que une Nueva York con Galicia. Es una muiñeira jazz pero suena a standard”, explica el compositor y profesor vigués; y “Marginados”, un tema en clave jazz-rock en el que denuncia las diferencias sociales cada vez mayores .