Terremoto en la radio musical. Europa FM despidió ayer a Javier Cárdenas de manera fulminante, según dio a conocer de forma exclusiva Yotele. Era conocido que la dirección de la emisora adelantó la semana pasada al presentador de ‘Levántate y Cárdenas’ que no iba a renovar su contrato de cara a la próxima temporada, pero finalmente Atresmedia Radio tomó ayer la decisión de precipitar su salida de manera unilateral y con carácter inmediato, casi dos meses antes de lo previsto.

De esta manera, desde hoy Juanma Romero se hará cargo del espacio despertador de la emisora de manera temporal. Con su despido, Javier Cárdenas cierra un ciclo profesional de más de 11 años ininterrumpidos, que finalizan de manera abrupta y por la puerta de atrás.

Son varias las razones que han precipitado la decisión de Atresmedia. De entrada, la enorme crisis de audiencia del programa, que ha pasado de 1.119.000 oyentes en abril del 2017 a solo 470.000 en el mismo mes del 2021. Y por otro, las controvertidas opiniones y teorías rocambolescas del presentador sobre temas como las vacunas o falsos remedios contra el covid.

Tanto en el programa de radio que ha dirigido hasta el día de hoy como en ‘Hora Punta’, que presentó en TVE durante dos temporadas, llegó a asegurar que las vacunas estaban relacionadas con el aumento de casos de autismo, algo desmentido de manera rotunda en su momento por la comunidad científica.

En la televisión pública también llegó a asegurar que los huracanes estaban creados a propósito por el hombre y dio crédito a bulos como que las características psicológicas de una persona se pueden adivinar por los rasgos de su rostro, entre otras cuestiones alejadas de la realidad