Los Globos de Oro son desde siempre unos premios particulares, elegidos por un grupo de menos de 100 periodistas extranjeros asentados en Hollywood (89 votan en esta edición), con separación en categorías de cine entre dramas y comedias o musicales y solo ocasionalmente interpretables como guía de lo que se puede considerar la mejor producción de cine o anticipo de los Óscar, retrasados en esta edición hasta abril.

En el extraño año de una pandemia, que ha hecho añicos los hábitos tradicionales de la industria y de los espectadores, su particularidad se dispara y también lo hace la ansiedad por vivirlos en un mundo que busca la sensación de normalidad, o de lo que sea que es la nueva normalidad, y de empezar a cimentar una narrativa sobre el año en cine. Y a juzgar por los nominados para su 78ª edición, anunciados ayer y cuyos triunfadores se conocerán el 28 de febrero (si todo va según lo previsto), se perfilan ya dos relatos: el dominio de Netflix y el vigor de las mujeres directoras.

En un hito histórico para los Globos, que en sus 77 ediciones previas solamente habían nominado a cinco mujeres (Barbra Streisand, Jane Campion, Sofia Coppola, Ava DuVernay y Kathryn Bigelow), la sexta, séptima y octava se han sumado en un solo año a la reducida lista. Son Regina King por “One night in Miami”; Emerald Fennell, que ha debutado en la dirección con “Una joven prometedora”, y Chloé Zhao, que con su tercer largometraje, “Nomadland”, se alzó con el León de Oro en Venecia. Estas dos últimas películas luchan también en la categoría de mejor drama (y en guion).

Las tres realizadoras competirán para tomar el testigo de la única premiada (Streisand por “Yentl”) entre ellas pero también tendrán que hacerlo con David Fincher y Aaron Sorkin, que con sus dos candidatas respectivas también a mejor drama por “Mank” y “El juicio de los 7 de Chicago” han llevado a Netflix a lo más alto del podio de nominados. El homenaje al Hollywood clásico de Fincher opta a seis estatuillas, más que ningún otro título, y el drama histórico de Sorkin es segundo en la lista de máximas películas nominadas con cinco candidaturas.

Surrealismo y diversidad

Ese algo (o mucho) de surrealismo que tienen los Globos se hace evidente este año en varias categorías o decisiones. En mejor comedia o musical, por ejemplo, están “Borat 2” (por la que Sacha Baron Cohen logra una de sus dos nominaciones de interpretación), pero también “Hamilton” (la retransmisión en Disney+ de un musical de Broadway), “Music” (debut tras la cámara de Sia), “The prom” (que da una nominación a James Corden pero no a Meryl Streep) y “Palm Springs”.

La diversidad a la que los Globos han dado espacio en la dirección (Zhao es la primera realizadora con raíces asiáticas nominada) también aparece en categorías de interpretación, aunque ya han empezado a correr ríos de tinta sobre ausencias destacadas en las nominaciones como las de Zendaya, así como por qué entre los aspirantes a mejor película no haya entrado ninguno de los títulos con elencos negros como “La madre del blues”, “One night in Miami” o “Da 5 Bloods”, el olvidado trabajo de Spike Lee; o por qué los periodistas extranjeros de Hollywood siguen vetando en sus categorías principales a películas que no se hablan principalmente en inglés. Eso ha relegado a “Minari”, una aplaudida historia de inmigración y del llamado “sueño americano” del director de EE UU Lee Isaac Chung, a la categoría de película extranjera.

En la ceremonia virtual, que presentarán en un experimento desde las dos costas de Estados Unidos las cómicas Tina Fey y Amy Poehler, habrá, no obstante, diversidad. No en categoría de actriz protagonista de comedia o musical, en la que luchan por llevarse la estatuilla Maria Bakalova (“Borat 2”), Kate Hudson (“Music”), Michelle Pfeiffer (“French exit”), Rosemund Pike (“I care a lot”) y Anna Taylor-Joy (“Emma”), pero sí en la de drama. Viola Davis por “La madre del blues” y Andra Day por “The United States vs. Billie Holliday” (por la que también opta al Globo a mejor canción) lucharán por ese Globo dorado con Vanessa Kirby (premiada en Venecia por su trabajo en “Fragmentos de una mujer”), Carey Mulligan y la soberbia Frances McDormand, excelsa en “Nomadland”.

El también sobresaliente Gary Oldman de “Mank” y Anthony Hopkins, loado protagonista de la película que completa el quinteto de mejor drama, “El padre”, luchan por el premio a mejor actor con el fallecido Chadwick Boseman, nominado por “La madre del blues”; y con Riz Ahmed, que da vida al batería que pierde el oído en “The sound of metal”, y con Tahar Rahim, protagonista de “The Mauritanian”.

“The Crown” se convierte en la gran favorita en series al lograr seis nominaciones

En el apartado de drama, se veían venir nominaciones para habituales de la casa como “The Crown” y “Ozark”. La primera ha obtenido más nominaciones que ninguna otra serie, hasta seis, superando así las cuatro del año pasado; Olivia Colman (Isabel II) podría llevarse su cuarto Globo y Gillian Anderson (Margaret Thatcher) el segundo. También “Ozark” ha visto multiplicados sus reconocimientos: además del habitual Jason Bateman como mejor actor, están nominadas la propia serie, Laura Linney como mejor actriz y Julia Garner como mejor actriz secundaria. Entre los nominados no faltan estrellas de toda la vida. Al Pacino ha sido nominado por su no tan esforzada interpretación en “Hunters”, y Nicole Kidman y Hugh Grant, por sus roles en “The undoing”. Quizá incluso las nominaciones a “Ratched” se expliquen por su conexión con un clásico de (el Nuevo) Hollywood como “Alguien voló sobre el nido del cuco”. La categoría actoral mejor seleccionada podría ser la de mejor actriz de comedia: Lily Collins, Kaley Cuoco y Jane Levy son lo mejor de “Emily in Paris”, “The flight attendant” y “La extraordinaria playlist de Zoey”; Elle Fanning compone a una gran Catalina la Grande en “The great”; Catherine O’Hara se merece todo por todo lo que hace, incluyendo la algo sobrevalorada “Schitt’s Creek”.

“El juicio de los 7 de Chicago”, | DE AARON SORKIN

“Nomadland”, | DE CHLOÉ ZHAO

“El padre”, | DE FLORIAN ZELLER

“Una joven prometedora”, | DE EMERALD FENELL