m.mato n Vigo

La directora de teatro Marián Bañobre –que atesora cinco premios María Casares por diferentes obras– continúa luchando por el empoderamiento femenino desde las tablas. Su último proyecto: dirigir a las actrices Cecilia Vázquez y Sonsoles Cordón para la obra “12 uvas, 2 mulleres e 1 oliva” que se estrena hoy en el Auditorio Mar de Vigo a las 21.00 horas.

El público que acuda disfrutará de una comedia con fuerte crítica social entre números de claqué, comedia dell´Arte, burlesque... para mostrar “lo que es la mujer en la sociedad” a medio camino del adorno, la búsqueda de la aceptación, la crítica y la autoimposición de objetivos imposibles, explica Vázquez.

“Todo esto nos lleva a la decepción, por lo que piden de nosotras como mujeres, lo que podemos dar y la presión social de querer ser perfectas”, añade.

Pero la manera de hacernos reflexionar sobre esto será diferente, con brillo y color, como el mismo de las bolas que adornan los árboles de Navidad.

A lo largo de la pieza, Cecilia y Sonsoles irán reviviendo las campanadas, ese momento del año de hacer revisión de los sueños cumplidos y no cumplidos con la promesa de volver a intentar hacerlos la realidad para el próximo.

Como hilo, dos amigas en la ficción y en lo real que hace 15 años se conocieron estudiando Arte Dramático en Vigo y que siguieron dos caminos paralelos vitales, incluso sin quererlo.

“Queríamos reivindicar lo que nos mueve por dentro, es como un resumen de los 15 años juntas. Situamos a la audiencia en los fin de año. Cada fin de año es una vuelta a empezar, a desear, a querer ser, a intentar conseguir objetivos de ese año”, añade Vázquez. 

La obra cuenta con la escenografía de Bea de Vega y con Laura Porto como ayudante de dirección.